Una Vuelta al mundo con las Religiones:  Antiguas y Contemporáneas

Mtra. Cecilia Arias-Ruales

Estudios: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Grado: Licenciatura

Maestría en Creación Literaria en Casa Lamm (un semestre).

Maestría en Antropología Filosófica, CUIH.

Diplomado en: Creación Literaria, Egiptología, Jeroglíficos y en Historia de las Religiones. Tallerista.

¿Por qué conocer las Religiones que se han desarrollado en diferentes lugares y épocas? El pensamiento mágico religioso existe desde la edad de las cavernas, el homo siempre cuestionó su existencia sobre la tierra y experimentaba lo sobrenatural como parte de la vida misma. Por eso decimos, que el hombre es un homo-religiosus. Vivimos tiempos convulsos, crisis de valores en las grandes religiones, guerras, cambio climático, crisis de liderazgo, la pérdida de esperanza de los jóvenes. ¿Quién podría contestarnos hoy:  quién es el Hombre? A través de este Taller de dos semestres buscaremos qué nos dicen las religiones del pasado y las contemporáneas. A través de una breve pero profunda descripción hallaremos diálogos para poder obtener respuesta y un acercamiento a la verdad.

• Una introducción a lo sagrado: Alegoría interpretativa: niveles. Mito, símbolo, magia y rito. Conceptos de las diferentes formas religiosas.
  • El Antiguo Egipto y sus misterios sagrados. Mesopotamia el origen del judaísmo. Los Hititas un pueblo indoeuropeo que se convirtió en una potencia dominante en Medio Oriente.
  • Los etruscos un puente entre Grecia y Roma. La guerra de las Galias un conflicto militar contra las tribus galas.
  • Los pueblos germanos y escandinavos. La mayor máquina de guerra que la historia había conocido: los persas.
  • La religión de los pueblos precolombinos: Mayas, Aztecas e Incas
  • Las religiones Místicas de Oriente: India, China y Japón
  • Las religiones proféticas monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam.

Duración:   dos semestres

SEGUNDO SEMESTRE

Día: lunes

Horario: 12:00 a 14:00 horas