Los Símbolos. Un lenguaje del alma.

Mtra. Cecilia Arias-Ruales

Estudios: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Grado: Licenciatura

Maestría en Creación Literaria en Casa Lamm (un semestre).

Maestría en Antropología Filosófica, CUIH.

Diplomado en: Creación Literaria, Egiptología, Jeroglíficos y en Historia de las Religiones. Tallerista.

¿Por qué acercarnos al estudio de los símbolos? En la extraordinaria riqueza y  complejidad de los sistemas de símbolos, tales como el tarot, la Kabbaláh, la astrología, vemos la creatividad humana en toda su extensión. Hay un aspecto muy importante del simbolismo. El aspecto relacionado con nuestro mundo interior, psicológico y espiritual. En ese mundo interior, un símbolo puede representar algún profundo saber intuitivo que escapa a la expresión directa. El símbolo se genera en el subconsciente como expresión espontánea de alguna profunda facultad interna de la que somos conscientes, pero que no podemos encerrar totalmente en palabras. Según Jung “el símbolo es un constante desafío a nuestras ideas y sentimientos. Los símbolos tienden a acumular lentamente significado a lo largo de cientos de años”.

Primer semestre

I. Introducción

Conceptualizar: arquetipo, símbolo, mitos, leyendas secuencias narrativas de la Consciencia Universal. Definir Consciencia Universal.

Desarrollo de los símbolos en la Religión: ritual, oración, magia.

Las alegorías como narraciones plásticas. Leyes asociativas de lo alegórico. Lo situacional en lo alegórico. Funciones y tipos de  alegorías.

La visión Jungiana: el hallazgo de Jung, los símbolos arquetípicos exploran los vínculos entre la mente consciente y la inconsciente. Búsqueda del autoconocimiento mediante los símbolos.

El ánima arquetipo femenino. El animus arquetipo masculino. Aspecto negativo del anima y el animus. El tramposo y la sombra.

Perspectivas Culturales. El poder de los símbolos. Los símbolos en la prehistoria. Los dioses y los mitos. El papel del mito. Oposición y unidad.

Migración geográfica de los símbolos. Utilización de los símbolos: arte, visión interior, los símbolos en los sueños. El poder de los símbolos para abrir caminos hacia la psique.

II. El mundo de los símbolos

Formas y Colores. Geometría sagrada.  Mandalas y yantras. Laberintos. Números y sonidos. Los colores.

Realeza, mando y consagración. Guerra y paz. Instrumentos musicales. Nudos, cuerdas y anillos. Edificios y monumentos.

Animales . Dragones y serpientes. La naturaleza.

Símbolos humanos y espirituales. El sexo y la fertilidad. El cuerpo,

La juventud y la senectud. El bien y el mal. Halos, máscaras y

Sombras.

Segundo semestre

III. Narraciones Simbólicas

Egipto: Signos y símbolos de lo sagrado

Símbolos en los cuentos de Hadas

Fábulas y símbolos

Estudios Generales del simbolismo alquímico

Despertar a los héroes interiores

IV. Los Antiguos Símbolos Sagrados

El ojo que todo lo ve, El arca y el ancla, El mazo, la pala y el ataúd, El incensiario,

Los dos triángulos entrelazados, El reloj de arena, El cordero, el Libro y los Siete Sellos,

Dios Geometriza, Jeroglíficos egipcios, El dragón, el cáliz y  la paloma, SRI IANTRA, El Pentáculo,

El Sistro, Macrocosmos, El Templo de la Vida, etc.

Arquetipos Femeninos

La Escuela del Alma

Duración:   dos semestres

Día: lunes