Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad: herencia del mundo griego

Mtro. Marcos Marín Amezcua

Abogado egresado de la Universidad Tecnológica de México, es maestro en Estudios México-Estados Unidos por la UNAM con la tesis: La herencia puritana en la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América. Es doctorando en Historia por la Universidad de Huelva (España), conferencista en el Museo Nacional del Virreinato y la Fundación Antonio Haghenbeck. Es articulista en diversos medios mexicanos y españoles y es profesor universitario desde hace 28 años y desde 2015 en el CUIH. Ha impartido la materia de historia de la educación en la MADEMS de Acatlán y cuenta con diversas publicaciones académicas.

Dirigido a:

Todo público.

Sesión 1: El hombre y el deporte. Conceptualizaciones griegas

Se identificarán la lógica de la belleza, de la estética y de la personalidad del individuo en la herencia helénica. Se reconocerán los orígenes del esfuerzo físico y la ejercitación de los dones otorgados por los dioses, así como el origen divino de los Juegos Olímpicos y su narrativa en su mitología, con las referencias clásicas, conociendo además la mística del Olimpismo como una manifestación cultural y deportiva.

Sesión 2: Origen de los Juegos Olímpicos

El Mundo Helénico. Se conocerá cómo nacieron, el oráculo de Delfos, Olimpia y su entorno, a qué obedecieron los Juegos, y cómo evolucionaron. Sus reglas y sus principales justificaciones se entrelazarán con las características de cada competencia y de los premiados.

Sesión 3: Los Juegos Olímpicos clásicos.

Conocer su historia, apreciar sus leyendas deportivas, entender su transformación y su cancelación definitva en el mundo grecorromano, y de Roma a su perdición, son a parte de un todo, la consecuencia de más de mil años de historias contínuas.

Sesión 4: La memoria olímpica

Píndaro y otros célebres escritores y pensadores del mundo clásico refirieron estas competencias. Acercarnos a sus obras es una tarea interesante, pues el Olimpismo guarda una estrecha relación con la mente y las ideas.

Sesión 5: Los Juegos Olímpicos antiguos como tradición cultural atemporal

Reconoceremos a otras clases de juegos del Mundo Helénico, y cómo trascendieron gracias a sus héroes, a sus competencias sin superar a los Olímpicos. Veremos cómo la tradición deportiva griega apenas se superpuso a los embates de la Historia y cómo pudo traducirse en manifestaciones contemporáneas.

Duración:   20 horas

Día: martes:  2, 9, 16, 23 y 30 de julio 2024

Horario: de 10:00 a 14:00 hrs, cada sesión. Con un pequeño receso.

Inicia: 2 de julio, 2024

Costo: $ 2,204 ($1,900 + IVA [$304] )

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL