Licenciatura en Turismo Cultural
RVOE según acuerdo de la SEP No. 20160003 de fecha 3 de marzo de 2015.
Plan: cuatrimestral
Modalidad: presencial
Objetivo
La Licenciatura en Turismo Cultural en su plan cuatrimestral, tiene como objetivo general que al terminar sus estudios el alumno sea capaz de comprender la dinámica de la actividad turística, identificar las oportunidades de desarrollo y la interrelación de los factores que lo componen, así como analizar el turismo con un enfoque sistemático, con un fundamento humanista y cultural, utilizando el proceso, las teorías y los enfoques administrativos desde una perspectiva global y generalizada, tanto en español como en inglés y francés.
Programa
Primer Cuatrimestre
Expresión oral y escrita en español
Responsabilidad social
Bases de contabilidad
Introducción al turismo cultural
Introducción a la investigación turística-cultural de México
Computación aplicada al turismo
Francés I
Segundo Cuatrimestre
Trayectoria histórico-cultural en México (prehispánico)
Historia general del arte
Contabilidad aplicada al turismo
Geografía y patrimonio turístico-cultural de México (regiones Golfo y Centro)
Turismo tradicional y alternativo
Sociología del turismo
Francés II
Tercer Cuatrimestre
Trayectoria histórico-cultural en México (virreinato)
Economía
Geografía y patrimonio turístico-cultural de México (Regiones Sur y península de Yucatán)
Ecoturismo
Legislación Turística
Taller de periodismo cultural
Francés III
Cuarto Cuatrimestre
Trayectoria histórico-cultural en México (siglo XIX al Porfiriato)
Geografía histórica mundial (siglos XIX y XX)
Estadística
Economía turística
Geografía y patrimonio turístico-cultural de México (Regiones norte, noroeste y occidente)
Turismo de aventura
Francés IV
Quinto Cuatrimestre
Trayectoria histórico-cultural en México (Moderno y contemporáneo)
Mercadotecnia general
Geografía y patrimonio turístico-cultural de la Ciudad de México
Gastronomía mexicana
Etnoturismo
Planta turística
Inglés turístico I
Sexto Cuatrimestre
Mitos y leyendas de México
Administración turística
Geografía y patrimonio turístico-cultural internacional I
Gastronomía internacional
Turismo sustentable y sostenible
Publicidad y promoción turística
Inglés turístico II
Séptimo Cuatrimestre
Administración de hoteles y transportes
Geografía y patrimonio turístico-cultural internacional II
Introducción a la planificación y desarrollo turístico
Organización de congresos y convenciones
Diseño de producto turístico
Derecho internacional
Inglés turístico III
Octavo Cuatrimestre
Pueblos y barrios mágicos
Administración de agencias de viajes
Coctelería y bebidas
Planificación turística
Diseño digital de productos turísticos
Manejo de grupos
Inglés turístico IV
Noveno Cuatrimestre
Práctica de rutas en pueblos y barrios mágicos
Práctica de rutas en turismo religioso
Enología y vitivinicultura
Seminario de proyecto turístico
Información Adicional
Características
- Identifica y valora el arte, la historia, la geografía, el pensamiento, la gastronomía, internacionales y nacionales, así como las tradiciones mexicanas, con una sólida base humanista.
- Analiza los componentes del sistema turístico, su desarrollo evolutivo, tendencias y problemática.
- Analiza las causas y efectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales.
- Propone acciones de desarrollo ante los diversos tipos de turismo, tanto tradicional como alternativo, bajo la perspectiva de una conciencia ecológica valorativa del entorno natural.
- Diseña y evalúa modelos de planificación turística para el desarrollo funcional y racional que permita la sustentabilidad.
- Diseña, desarrolla y comercializa productos turísticos.
- Identifica características del patrimonio y planta turísticas nacionales.
- Conoce y experimenta rutas turísticas en pueblos y barrios mágicos, así como del turismo religioso.
- Identifica las características de los vinos y los cócteles que se ofrecen en el sector turístico.
- Nivel conversacional y práctico de los idiomas francés e inglés.
Campo de trabajo
- Agencias de viajes
- Instituciones de planeación y desarrollo turístico
- Museos
- Restaurantes
- Hoteles
- Editoriales
- Zonas arqueológicas
- Casas de cultura
- Líneas aéreas y terrestres
- Instituciones de educación superior
- Investigación y desarrollo de rutas turísticas
Requisitos de admisión
- Examen diagnóstico
- Acta de Nacimiento (original y dos copias)
- Certificado de preparatoria y/o equivalente (original y dos copias)
- 4 fotografías tamaño infantil b/n
Requisitos de titulación
- Cumplir con los objetivos del programa.
- Obtener número total de créditos.
- Haber acreditado el Servicio Social.
- Haber acreditado con promedio mínimo de 8 los cursos de Inglés turístico, y haber acreditado con promedio mínimo de 9 el noveno cuatrimestre, sin bajas o extraordinarios en toda la carrera; bajo esta modalidad, la titulación es automática por Promedio de Excelencia.
- Realizar Tesina, Examen General de Conocimientos o Estudios de Posgrado.
- En lo que corresponde a la Tesina, efectuar el registro en Servicios Escolares del tema a investigar; elaborar la tesina bajo tutoría y efectuar el examen de titulación.
- En el Examen General de Conocimientos, se le entrega al alumno una guía de examen con los contenidos principales de toda la carrera, y se otorga un periodo de dos meses para que responda la guía y la estudie. Al término de este periodo, se presenta un examen frente a sínodo.
- Los Estudios de Posgrado consisten en cursar dos semestres de un posgrado afín, y la titulación es por créditos.
Alianzas
Contacto
Oferta educativa
Servicios
Eventos culturales
Eventos escolares
Exhibiciones
Conferencias
Presentaciones
Talleres
Colibrí No 6. Lomas Verdes
1a. Sección, 53120
Naucalpan, Edo. de México
(55) 5343 2496
(55) 5343 0133