Una crónica una vida. Prácticas literarias para después del confinamiento.

Modalidad: En Línea

Imparte

Edmundo Bastarrachea Vázquez

Profesor, periodista, cronista, escritor. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la labor docente y una década en las áreas informativas. Obtuvo en el año 2016 el Segundo lugar en el Concurso de Crónica de la Ciudad de México. Ha realizado textos para más de 20 libros de corte cultural y educativo, tiene más de 200 artículos publicados en distintas revistas.

Justificación

Después del confinamiento derivado de la pandemia el Mundo al que se enfrentan las personas no es el mismo. Hay nuevos temores (salir a la calle, estar en contacto con los semejantes, dependencia tecnológica), pero también nuevas inquietudes: muchas personas  reafirmaron o desean reafirmar su identidad a través de la expresión creativa.

La crónica biográfica es un instrumento litearrio ideal para reconocer tres elemenentos: tiempo, entorno y vida.

Al destacar los momentos climáticos de le vida se puede reconocer la historicidad (el pasado, el  presente y el porvenir), al ordenarlos y redactarlos se reafirma el sentido vital de todas las acciones, así como la importancia de reconocer y recordar a los seres importantes a lo largo de este viaje que es la vida.

La crónica como género litetrario. Actividad mi mejor recuerdo.

1. La biografía como identidad. Actividad la línea de tiempo.
  2. Los lugares de la memoria. Actividad momentos climáticos de la vida.
  3. Las palabras como sentimiento. Actividad frases memorables.
  4. Los primeros trazos. Actividad una vida en una cuartilla.
  5. La arquitectura del relato.Actividad Las escaletas.
  6. El color del relato. Actividad el estilo personal y las influencias.
  7. Paisaje de vida. Actividad realizar una estampa de un momento mágico.
  8. Paisajes de vida. Actividad realizar estampas de los momentos mágicos de la vida.
  9. El mapa de la crónica. Actividad realizar con escaletas un capitulado.
  10. El corazón del relato. Actividad un capítulo que da vida a los demas capítulos.
  11. En busca del título perdido. Actividad enlistar títulos elegir el más adecuado.
  12. Palabras para abrir boca. Actividad qué son los epígrafes y los incipt.El don de la palabra. Actividad: Cómo hablan o hablaban mis afectos, cómo quiero que hablen mis afectos.
  13. El génesis del texto. Actividad leer los primeros párrafos.
  14. Resumen y comentarios finales.

Duración:   un semestre

Día: Jueves

Horario: 17:00 – 19:00 hrs

Inicia: 8 de septiembre, 2022

Inscripción semestral: $ 755  ($ 650.00 + IVA [$104] )

Costo mensual: $ 928 ($800 + IVA [$128])

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

INSCRÍBETE ASÍ

1  Realiza el pago:

CLABE INTERBANCARIA:  014180655050423176

CENTRO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN HUMANÍSTICA A.C.

Banco Santander

No. de Cuenta: 65505042317

2  Envía al correo:  contacto@cuih.edu.mx

o al WhatsApp: 55 2697 3341