«La presencia invisible». La mujer en la historia.

Modalidad: En Línea

No encuentro para qué fue hecha la mujer, si prescindimos del motivo de dar a luz a los hijos.

San Agustín

Imparte

Profa. Sylvia Estefanía Hernández Ochoa

Licenciatura en Ciencias Humanas en el CUIH; Maestría en Historia de México (un semestre). Diplomados en Historia Universal, Literatura Inglesa e Historia del Arte en el City of London Polytechnic, (Londres). Inglés Superior, Universidad Autónoma de Morelos.

Experiencia Docente: Catedrática en Historia Universal, Literatura Inglesa y en Historia del Arte. Experiencia laboral: Directora Académica en diversas instituciones. Experiencia pedagógica. Autora de diversos cursos sobre Motivación y Enseñanza-Aprendizaje.

La historiografía tradicional nos ha hecho creer que las acciones de los hombres son la norma representativa de la historia de la humanidad, excluyendo a las mujeres y colocándolas exclusivamente en el ámbito de lo doméstico.

Las mujeres son sujetos de una historia propia, compleja, diversa y constante, que sólo podrá comprenderse mediante su vinculación con los procesos históricos.

Objetivo:

Ampliar el enfoque historiográfico, logrando una visión integral del papel de la mujer dentro de la dinámica histórica y social.

Programa

1.- La perspectiva de género. Identidades de género – El ser femenino – Relaciones entre los sexos – Ideal de feminidad – Representación simbólica – Género y poder.

2.- El machismo, la enfermedad del patriarcado. El estereotipo colectivo del “macho mexicano” – El macho en el cine – Educando hacia una nueva masculinidad.

3.- Educando en la desigualdad. Las diferencias se aprenden – La educación Disney –  La narrativa de género en los cuentos infantiles – El canon de belleza femenino – La hipersexualización de las mujeres – La doble moral.

4.- El lenguaje femenino. El lenguaje interno – Los hombres y el metalenguaje femenino – Los signos de la comunicación no verbal – El lenguaje del abanico – El nüshu .

5.- La dimensión filosófica de las mujeres. Aristóteles: “varón fallido” – Tomás de Aquino: “instrumento del mal” – Schopenhauer: “nulidades”.

6.- Psicología y sexismo. La psique masculina – La psique femenina –  La marginación de la mujer en la psicología – Freud: “la mujer no añade nada” – Jung: “son seres mágicos”.

7.- El principio femenino sagrado. Cuando Dios era mujer – La diosa – La sacerdotisa – La mujer en los mitos – Las diferentes diosas y sus arquetipos.

8.- Antes del patriarcado.  Chamanas – El arte de curar – La profecía y la adivinación – Arquetipos femeninos del Tarot.

9.- La mujer en la biblia. Eva la primera mujer – Modelos bíblicos de mujer – Las diferentes mujeres de la biblia – La mujer judía.

10.- Los estados de la mujer desde una perspectiva cultural. Los ritos de paso – de niña a mujer – La virginidad – El matrimonio – La maternidad – La muerte – La trascendencia.

11.- La mujer en la antigüedad. La mujer en Egipto y Mesopotamia – La mujer griega – La mujer romana – La mujer prehispánica – La mujer oriental.

Duración:   dos semestres

Día: Miércoles

Horario: 11:00 – 14:00 hrs

Inicia: 7 de septiembre, 2022

Costo:

Inscripción semestral: $1,015  ($ 875.00 + IVA [$140] )

Costo mensual: $ 1,479 ($1275 + IVA [$204])

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

INSCRÍBETE ASÍ

1  Realiza el pago:

CLABE INTERBANCARIA:  014180655050423176

CENTRO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN HUMANÍSTICA A.C.

Banco Santander

No. de Cuenta: 65505042317

2  Envía al correo:  contacto@cuih.edu.mx

o al WhatsApp: 55 2697 3341