Banner 5_campana_loho
Banner 6_auditorio_logo
Banner 1

Acceso

Acervo

Categorías

(01 55) 5343 2496


(01 55) 5343 2598

facebook twitter google

Profesores Eméritos

Destacadas personas de convicciones y honor, han dado testimonio de vida. Han apoyado al CUIH compartiendo sus ideales. Esta institución educativa les rinde homenaje por su noble misión: la docencia, ejercida con sabiduría. Han sido para nosotros maestros, amigos, guía y ejemplo. Para ellos, nuestra admiración y gratitud.

 

 Lcda. Ma. Antonieta Mesina de Romero (Tita Romero) (1923-1982)

 

 

1 Tita Romero   

Abrió un Cauce en los comienzos de esta institución educativa, dejando una huella imborrable. Creadora del “Cauce de Integración Humana", llegó en 1973 a ASEC, primer nombre de esta entidad, para impartir el mencionado sistema educativo y desde entonces cientos de personas lo han tomado para transformarse y lograr identidad y rumbo. Fue escuchada en por lo menos 25 instituciones y sus alumnos fueron ejecutivos de importantes empresas, padres de familia, sacerdotes, enfermeras, docentes, etc.

En 1982, legó el Cauce a la rectora del CUIH, para que pudiese seguir difundiéndose. Viajó a España e impartió el Cauce en Madrigal de las Altas Torres, Salamanca y Madrid España; en Estados Unidos y gran número de ciudades de la provincia mexicana.

 

Mtro. Don Antonio Pompa y Pompa (1904-1994)

 

 

 

2 Antonio Pompa b 

 

Distinguido historiador nació en Guanajuato; miembro de la Academia de Historia. Don Alfonso Caso lo nombra encargado de los archivos históricos. Organizador de congresos sobre Historia de México. Casado, tuvo tres hijos, enviuda pronto y se dedica a educarlos. Autor de varios libros publicados. Asesor y catedrático de la Licenciatura en Ciencias Humanas en el Centro Universitario ASEC Sor Juana y en el Claustro de Sor Juana. Padrino de la primera generación de la mencionada licenciatura. Asiste al IV y V Encuentros Internacionales de ASEC, la Biblioteca lleva su nombre y en 1991 esta institución le rinde un homenaje. Falleció en febrero de 1994.

Trascendió por su vida ejemplar dedicada al estudio y a la sabiduría. Legó sus obras y ejemplo, su sonrisa la recordaremos siempre.

Dr. José Luis Curiel Benfield (1916-1994)

 

 

3 Jose Luis Curiel

Nace en México D. F. Licenciado en Derecho, Maestro y Doctor en Filosofía. Comenzó su labor docente desde la juventud por 33 años. Casó con Ma. Elena Monteagudo, con quien formó una unida familia con dos hijos. Fue catedrático de la UNAM donde fundó la Facultad de Psicología. Impartió clases y conferencias en muy diversas universidades. Efectuó labor social y educativa en escuelas rurales. Presidente de la Sociedad Mexicana de Filosofía durante 30 años. Fue asesor y catedrático en el Centro Universitario ASEC Sor Juana (luego llamado Centro Universitario de Integración Humanística, A. C.), donde impartió clases de filosofía e historia del arte. Publicó varios libros. ASEC-CUIH encontró en el Dr. Curiel comprensión y consejo, brindó su apoyo en todo momento.

Dr. José Hernández Chávez

 

4 Jose Hernandez

Sacerdote Jesuita, Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana; Doctor en Teología; graduado en el Conservatorio de Música de Roma. Dirigió música coral ante el sumo pontífice Pío XI.

Autor de varios libros de texto, entre otros: Lógica, utilizado en infinidad de instituciones educativas y Tratado de Teología en tres volúmenes

Plantó más de dos mil árboles en Juan Dieguito, lugar destinado a talleres, retiros, etc. Impartió clases en la Licenciatura en Ciencias Humanas del CUIH: Psicología y Filosofía.

Dra. Emma Godoy (1918-1989)

 5 Ema Godoy

Estudios: Lengua y Literatura Española en la Normal Superior de Méx.; Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía en la UNAM. Pasante en la UNAM de la Lic. en Psicología y de Pedagogía por la ENS; cursos de Filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Sorbona, y en L’Ecole Du Louvre, en París. Impartió clases de Ética en el CUIH. Maestra con sorprendente creatividad; extensa obra literaria con 20 libros, algunos con reconocimiento internacional. Charlas por la radio. Mujer de gran calidad humana e intelectual, dedicó su vida al magisterio y a promover los valores humanos. Co-Fundadora del Instituto Nacional de la SENECTUD (INSEN). Fundadora de DIVE (Dignificación de la Vejez). Emma Godoy, dejó una huella imborrable en toda aquella persona que la conoció.

Dr. Agustín Basave Fernández del Valle (1923-2006)

6 Agustin Basave

Doctor en Filosofía y en Derecho. Honoris Causa en Ciencias de la Educación y en Ciencias Humanas, Diplomático, Jurisconsulto. Conferencista en diversas partes del mundo. Ocho doctorados. Becario de Post-Grado en España y Alemania. Autor de más de 25 libros con temas humanísticos, algunos traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco y griego. Autor de la Teoría de la Habencia. Conferencista del CUIH en la mayor parte de sus Encuentros Internacionales. Basave conquistó un alto sitio en el mundo del pensamiento contemporáneo.

Mtro. Juan José Arreola (1918-2001)

7 Juan Jose Arreola

 

Distinguido literato mexicano, autodidacta. Jalicinense con inclinaciones literarias desde niño. Publicó infinidad de poesías y cuentos. Estudió actuación teatral y obtuvo beca para ir a París donde tuvo como maestros a Jean Louis Barrault y Louis Jouvet. Fundador y director de varias revistas que fueron parte de su taller literario. Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Conferencista del CUIH, quien colocara la primera piedra de su edificio del CUIH.

Mtro. Omar Gasca Córdoba (1952)

 

  

8 Omar Gasca

Catedrático, asesor y conferencista del CUIH, por muchos años. Hombre de talento, versatilidad y espíritu de colaboración. Se hizo merecedor del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Humanas que otorga este Centro Universitario.

Ha profundizado en la filosofía, en el mundo de las matemáticas, la metafísica y el pensamiento mágico. Ha publicado varios libros y artículos. Es miembro de muy diversas organizaciones de artes plásticas y diseño a nivel internacional. En el campo de la pintura, ha promovido intercambio de exposiciones con artistas de Italia, Polonia, Estados Unidos, Argentina, España, Holanda y Colombia. Su pintura ha sido expuesta en forma individual y colectiva.

Mtro. Alfonso Romera Prieto (1921)

9 Alfonso Romera

Catedrático del CUIH de 1985 a 1995. Impartió: Doctrinas Filosóficas, Axiología, Ética General, Filosofía de la Muerte. Hizo hincapié en el tema sociedad, familia y matrimonio, concordando con nuestro Centro Universitario, cuyo uno de sus objetivos es la integración familiar. Caballero de honor, cultivaba los valores éticos y morales. Nacido en España, estudio en la Universidad de Granada y en la Complutense. Tenía conocimiento del latín, griego, inglés y francés. Fundó el “Instituto Alfonso Romera”.

Dra. Guadalupe Salcedo Patiño de Zambrano

 

 

10 Guadalupe Salcedo

Catedrática, asesora, miembro del consejo consultivo y conferencista en los Encuentros Culturales Internacionales del CUIH. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; PHD, en Filosofía en Educación: Sussex University, Inglaterra; música, artes plásticas, pintura, cerámica. Cine y corto metraje en la UNESCO, en Buenos Aires; curso intensivo de postgrado en Educación en Inglaterra; Sociología, Ciencias Políticas y Sociales, Didáctica. Ha desempeñado cargos de gran importancia en diferentes instituciones, entre las que se encuentra Coronet Hall, UNAM, Museo Nacional del Virreinato, Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha colaborado en trabajos editoriales y en coordinación de eventos académicos, en programas de televisión y en documentales. Es miembro de ICOMOS.

Mtro. Teodoro Villegas Barrera

11 Teodoro Villegas

 

Catedrático del CUIH, en la Licenciatura en Ciencias Humanas y en la Maestría de Literatura. Estudios: actuación, escenografía y dirección escénica en la UNAM; arte, arquitectura y pedagogía. Labor: dirección técnica en obras de teatro. Maestro en actividades estéticas. Locutor, guionista y participante en programas de radio. Director de la SOGEM. Ha sustentado gran número de conferencias y publicado interesantes temas sobre los medios de comunicación.

Mtra. Angélica Malagamba Uriarte

12 Angelica Malagamba

 

Catedrática y asesora del CUIH, Maestra en Letras especializada en Lengua y Literatura Españolas. Mención Honorífica Cum Laude. Doctorado en Letras Españolas, Diplomado en Sistematización de la Enseñanza. Maestra en la Universidad Iberoamericana, en la UNAM, en el Colegio Pasteur. Diploma en Psicología del Adolescente y Caracterología. Cursos de Literatura Clásica Griega. Maestra con gran habilidad para la docencia y con destacado contenido cultural.

Mtra. Ofelia Malagamba Uriarte

 

 

13 Ofelia Malagamba

Catedrática y asesora del CUIH. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Universidad Iberoamericana, Maestra en Letras por la UNAM, Doctorado en Letras por la UI. Asistió en la ENEP Acatlán: Taller de Elaboración de Cartas Descriptivas; Uso de la Gramática en la Enseñanza, Seminario de Research in Applied Linguistics Classroom Research and Skill Area Research. Ha impartido cursos de Redacción para Abogados y de Redacción y Estilística; Letras Hispánicas en la UI. Ha participado en jurados de examen profesional. Fue Jefe del Departamento de Español para Extranjeros en la ENEP Acatlán. Destacó en su labor docente. Su asesoría en el Autoestudio de la FIMPES para el CUIH fue relevante.

Mtra. Ma. Elena Moirón Llosa

 

14 Ma Elena Moiron

Cursó la Licenciatura en Ciencias Humanas, catedrática en el área de historia. Investigadora de diferentes temas como: Grandes Civilizaciones de la Antigüedad, Historia del Misticismo en el Oriente, Influencia del Helenismo en las Concepciones Teológicas del Pueblo Judío y la Diáspora, el Monarquismo Reformista-Cluny el Cister, Verdades y Falsedades de los Templarios.

Premio ALPES (Alianza para la Educación Superior, AC) a la Excelencia Docente. Reconocimientos varios por su labor cultural. Maestra de gran dedicación y vocación, destacó como conferencista.