Banner 5_campana_loho
Banner 6_auditorio_logo
Banner 1

Acceso

El humanista
Revista de difusión cultural

(01 55) 5343 2496


(01 55) 5343 2598

facebook twitter google

Historia

asec letrero1

En abril de 1969, se funda la Asociación Satélite de Estudios Culturales, (ASEC), como una Asociación Civil, que consciente del papel de la mujer en la sociedad, enfoca su labor cultural principalmente a la integración familiar y a la superación intelectual de la mujer. Con estos fines se estructuró la Licenciatura en Ciencias Humanas; con la asesoría de destacados maestros especialistas en la materia como: Dr. José Luis Curiel Benfield, Don Antonio Pompa, Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, Dr. Miguel Manzur, Dr. Gutierre Tibón y el Dr. Raúl Durana quien estruturara la licenciatura con la colaboración de Prof. Francisco Galán y Prof. Luis Cano. La licenciatura inició en septiembre de 1978, integrada por cinco áreas: filosofía, historia, arte, literatura y complementaria, impartida en horarios accesibles, lunes, miércoles y viernes, por las mañanas adaptada al calendario escolar y apoyada por el servicio de guardería. Por estas fechas la institución cambia su nombre a Centro Universitario ASEC Sor Juana; ya que la Mtra. Ma. del Pilar Galindo L-P. de Cordero, propuso la fundación del CUDECH en el Claustro de Sor Juana, institución que dirigió por 11 años y donde implanta también la licenciatura en enero de 1979.

Los objetivos primordiales del CUIH son la investigación y difusión de las Ciencias Humanas y de la Cultura Mexicana; la superación intelectual de la mujer y la integración familiar a través de la educación superior.

cuih direccion originalLa apertura de la Licenciatura en Ciencias Humanas en 1978, consolida el logro de nuestros objetivos educativos y culturales, convirtiendo a nuestro Centro Cultural en el primer Centro Universitario con características y ventajas específicas para el desarrollo de la mujer. Las sucesivas generaciones de graduados, -29 hasta la fecha-, impulsaron al Centro Universitario a la creación de las maestrías en: Arte Contemporáneo en México, en Historia de México, en Literatura Latinoamericana Contemporánea y en Filosofía con Enfoque Ético-Axiológico.

Desde sus inicios el Centro Universitario ASEC Sor Juana, imparte infinidad de cursos de humanidades en el Sistema Libre de Enseñanza, a través de cursos y diplomados, con derecho a diploma con valor a curriculum.

La Institución cuenta con un Comité de Asesoría Académica integrado por destacados universitarios e intelectuales.

logo CUIHTomando en cuenta el crecimiento de la institución y la apertura de la Licenciatura en Turismo Cultural, su proyección e imagen, cambia su nombre en julio de 1995 a Centro  Universitario de Integración Humanística, A.C. (CUIH), palabras de gran sentido en nuestra trayectoria académica con la experiencia de 34 años. El emblema correspondiente y significado están ligados a la simbología de las Ciencias Humanas: tres perfiles humanos que expresan la idea de integración, y que sugieren también la superación intelectual; de lo material a lo espiritual; de la obscuridad a la luz.