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Diplomados

Apreciación del Arte

Imparte:

Mtra: Alma Ortiz de Moreno

Maestría en Arte Contemporáneo en México.

Catedrática en maestría y licenciatura en Ciencias Humanas en el CUIH y en E.B.C. Ha publicado diversos ensayos sobre arte y artículos culturales en: Sábado de Unomásuno, El Financiero, Reforma, El Metejón, Fin de Siglo, Generación, Humanidades y en otras revistas y medios impresos y es autora del libro: El Pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, libro sobre crítica de arte, libro-objeto y el pensamiento complejo, a través del análisis de un artista mexicano contemporáneo.

 

Objetivo

  • Descubrir y analizar la obra de arte.
  • Formar criterio artístico.
  • Lograr una experiencia estética.

 

Dirigido a:

Toda persona interesada en el arte y a estudiantes de humanidades.

 

Módulo I

Objetivo

Analizar los elementos intrínsecos y extrínsecos que conforman el mundo estético. Desarrollar el acercamiento crítico a la obra de arte.

 

El Arte Frente a sus Significados

  • Procesos culturales y arte
  • El arte como lenguaje

Dimensión Estética del Hombre

  • El arte y los artistas en la historia
  • Prácticas frente a la obra
       Módulo II

Objetivo

Analizar los diferentes estilos, escuelas y corrientes en la historia del arte y como se relaciona con la sociedad; la circulación (publicidad) y  consumo (públicos) del arte.

 

El Arte y La Historia

    • Estilos
    • Escuela
    • Corrientes
    • Tendencias

Las Relaciones del Arte con La Sociedad

    • La industria cultural y sus problemas
    • El arte de masas
 

Módulo III

Objetivo

Analizar los mitos y símbolos más representativos en las manifestaciones artísticas.

Análisis crítico de las nuevas tendencias.

 

Mitos y Símbolos en el Arte

  • Mitos representativos
  • Símbolos en el arte

Problemática Actual del Arte

  • Últimas tendencias
  • Análisis crítico de la obra

  

Duración: 4 semestres                                     

Días: martes

Horario: 10:30 a 12:30 hrs.

Inicia: Módulo III:  5 de septiembre de 2017

Costo: $ 440.00 inscripción semestral

            $ 630.00 mensuales

Informes:  (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

 

Creación Literaria

 

Imparten:

Mtra. Cecilia Arias Ruales

Mtro. José Julián Saldierna Rangel

Prof. Italo Mario Rúas Arias

Lic. García Medina Yobany de José

Lic. Alejandro Martínez Lira

Lic. Luis Antonio Razo Velázquez

 

Objetivo: Ofrecer a los participantes herramientas teórico-prácticas (técnicas narrativas), que les permitan desarrollar las habilidades para convertirse en escritor y poder redactar sus propios textos en diferentes géneros.

 

El Diplomado en Creación Literaria, considera un programa académico a desarrollar en dos años, divididos en cuatro semestres: dos módulos por semestre.

Temario:

MÓDULO I.– POESÍA

MÓDULO II.– CUENTO

MÓDULO III.– TEXTO DRAMÁTICO (Teatro)

MÓDULO IV.– GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

MÓDULO V.– ENSAYO Y CRÍTICA LITERARIA

MÓDULO VI.– NOVELA

MÓDULO VII.– PERIODISMO Y FORMATOS ELECTRÓNICOS

MÓDULO VIII.– EJERCICIO LITERARIO

 

Duración: 4 semestres (160 horas) 

(10 sesiones por módulo)

Día: martes o jueves

Horario: martes 10:00 a 12:00 hrs.,

               o jueves 16:00 a 18:00 hrs.

Inicia:    Módulo VII Periodismo y Formatos Electrónicos

               5 ó 7 de septiembre de 2017.

Costo: $ 525.00    inscripción semestral

           $ 1,050.00  mensuales

           $ 1,050.00 mensuales

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Diseño y Decoración de Interiores

 

Objetivo

Enseñar a los alumnos los elementos y recursos fundamentales de los que pueden disponer para mejorar y embellecer, por medio del Diseño y la Decoración, el lugar donde viven o trabajan, y cómo hallar el estilo que más se adapte a sus propias necesidades y modos de vida.

 

Dirigido a:

Profesionistas, estudiantes o amas de casa, sin importar la especialidad de sus estudios, que estén interesados en descubrir sus aptitudes como diseñadores o decoradores de interiores.

 

Características:

El diplomado consta de siete módulos con sesiones de 3 horas cada una. Las clases se impartirán una vez a la semana.

 

Reconocimiento Académico

El CUIH otorga un Diploma a los estudiantes que cumplen con los requisitos de aprobación de los módulos.

Los estudiantes interesados en cursar sólo algún módulo del Diplomado, recibirán una Constancia, acreditando que han cursado el módulo correspondiente.

 

Programa

 

Módulo I

Introducción al Color y al Dibujo

Objetivo: Introducir al alumno al color y al dibujo. Bases del Diseño y de la Decoración.

1. Introducción

2. Teoría del color

3. Temperatura del color. Efectos ópticos

4. Significados de los colores

5. Ejercicios de dibujo y color

Módulo II

Historia del Mueble y de los Diferentes Estilos

Objetivo: Conocer los diferentes estilos del mueble y el ambiente en el que se usaban. Y los estilos y las tendencias actuales.

1. Antigüedad

2. Edad Media

3. Era Moderna

4. Estilos Coloniales

5. Estilos Contemporáneos

6. Estilos y Tendencias Actuales

7. Estilos Mediterráneos y Orientales

 

Módulo III

Planeación y Distribución de Mobiliario

Objetivo: Enseñar al alumno la parte técnica para que pueda planear y distribuir acertadamente todos los elementos que intervienen en una Decoración Interior.

1. Planeación

2. Montea de un mueble

3. Perspectivas de muebles

4. Perspectiva de habitaciones

5. Planta arquitectónica

6. Cortes en sección

7. Distribución del mobiliario

Módulo IV

Fondos, Materiales de Recubrimientos y Presupuestos

Objetivos: Que los alumnos conozcan los diferentes materiales de recubrimiento que existen, sus combinaciones y posibilidades de colocación en los fondos.

1. Pisos

2. Paredes y Techos

3. Ventanas y Cortinas

4. Tabla de colores, materiales y texturas

5. Escogiendo un tema para decorar

6. Motivos pintados en paredes

7. Efectos decorativos con pintura

 

Módulo V

Iluminación, Accesorios y Complementos

Objetivos: Conocer la importancia de una buena iluminación y los diferentes tipos de iluminación que existen. Además enseñar al alumno a realizar el atractivo de una habitación con accesorios y objetos decorativos. Asimismo, aprovechar al máximo todos los espacios disponibles para guardar y almacenar.

1. Iluminación

2. Accesorios y objetos decorativos

3. Guardar y almacenar

Módulo VI

Espacios Exteriores y Lugares de Trabajo

Objetivos: Ofrecer al alumnos los componentes necesarios para diseñar un jardín y saber donde colocarlos. Como también conocer las características de los diferentes lugares de trabajo.

1. Espacios exteriores

2. Diseñar un jardín con terraza

3. Diseñar una capilla

4. Diseñar una boutique

5. Diseñar una cafetería

6. Diseños en planta y cortes en sección

 

Módulo VII

Zonas Habitables Y Trabajo Final

Objetivos: Se llevará al alumno a analizar cada parte o zona habitable de una casa habitación. Como también el alumno integrará todos los conocimientos aprendidos en el Diplomado, presentando un trabajo final del diseño de una cabaña. Este constará de una maqueta con planta arquitectónica y cortes a color.

1. Acceso

2. Recepción

3. Habitación

4. Servicio

5. Trabajo final: maqueta

6. Exposición del trabajo final

 

 

Imparte: Carmen Montalvo Gochicoa

 

Estudios Profesionales: Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La esmeralda. Decoración de Interiores en el Instituto Miguel Ángel, México, D.F.

 

Estudios Complementarios: Diplomado en Decoración e Interiores, Instituto Maurer, S. A., Centro de Enseñanza a Distancia, México D. F. Diplomado en Decoración de Interiores con el Grupo Home Fashion, de la Corporación Mexicana Sears, en Ciudad Satélite, Estado de México.

 

Duración: dos semestres 

Día: miércoles

Horario: 09:00 a 12:00 hrs.

Inicia: Primer semestre, 6 de septiembre de 2017

Costo: $ 820.00 inscripción semestral

           $ 1,050 mensuales

 

 

 

Informes: (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

*El CUIH, se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

 

 

Historia de desencuentros. Relaciones México-Estados Unidos.

Pobre México tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos

Porfirio Díaz

 

Imparte:

Profa. Sylvia Estefanía Hernández Ochoa

 

La relación entre Estados Unidos y México guarda rasgos y atributos peculiares. La frontera común de más de 3.000 kilómetros, no solo separa políticamente dos países, también representa la división de dos mundos separados por abismales diferencias de tipo histórico, político, económico y cultural. a lo largo de los últimos 150 años, México ha tenido que pagar un precio elevado por esta vecindad: la pérdida de la mitad de su territorio y la dependencia económica de Estados Unidos, el cual tiene un producto nacional bruto 15 veces mayor, una abrumadora superioridad militar y como si fuera poco, el mercado para el 70% de todos los productos de exportación de los mexicanos y sus principales fuentes de crédito externo.

 

Objetivo:

Analizar la relación bilateral México-Estados Unidos en todas sus dimensiones, para comprender el grado de tensión histórica en que se ha desenvuelto dicha relación.

 

 

Programa:

 

MÓDULO I.– LO MEXICANO Y LO AMERICANO.

I.1.–  Particularidades de una región binacional única.

        - La percepción del “otro”. Los gringos.

        - La identidad mexicana.

        - La imagen de México en Hollywood.

        - La cultura fronteriza.

        - La americanización de la cultura.

        - El sueño americano.

        - Chicanismo.

        - Patrón conflicto cooperación: contrabando y narcotráfico.

 

I.2.– El periodo colonial en Estados Unidos y México.

       - Antecedentes de la colonización.

       - Las primeras colonias inglesas.

       - Administración, política y estructura social colonial.

       - Relaciones con la Nueva España.

       - Política colonizadora española.

       - Papel de la Nueva España en la independencia de las colonias americanas.

 

MÓDULO II.– POLÍTICA EXPANSIONISTA NORTEAMERICANA.

II.1.– Injerencia norteamericana.

         - La Doctrina Monroe.

         - El Destino Manifiesto.

         - La política del buen vecino.

         - México independiente: el papel de Estados Unidos en la política mexicana.

         - Todo empezó en Texas.

         - La guerra con México.

         - La pérdida del territorio nacional.

         - Los tratados.

         - Expansionismo y esclavitud.

         - Intervenciones militares en México.

         - La Conquista del Oeste.

         - México intervenido y Estados Unidos en guerra civil.

 

II.2.– Desarrollo capitalista de Estados Unidos.

         - Población y economía.

         - Tecnología capitalista.

         - Estados Unidos y Porfirio Díaz.

         - La Diplomacia del Dólar.

         - Intervención de Estados Unidos en la Revolución Mexicana.

         - La última intervención militar en México.

         - La Doctrina Estrada.

         - Los Acuerdos de Bucareli.

         - La Expropiación Petrolera.

         - Bloqueo comercial.

 

MÓDULO III.– GUERRA Y POSGUERRA.

III.1.– Las guerras mundiales.

          - Estados Unidos y Alemania en los asuntos internos de México.

          - Papel estratégico de México para la seguridad de

            Estados Unidos.

          - El telegrama Zimmerman.

          - El plan alemán con México.

          - Los beneficios económicos de la guerra.

          - Programa Bracero.

          - Leyes Migratorias.

 

III.2.– La guerra fría.

           - La histeria anticomunista.

           - El Macarthismo.

           - Los Derechos Civiles.

           - La Alianza para el Progreso.

           - Relación México, Cuba y Estados Unidos.

           - La Carrera Armamentista.

           - Espionaje.

           - La Guerrilla Latinoamericana.

           - Estados Unidos y el PRI.

           - La Guerra Sucia.

           - La nueva geopolítica: la caída del bloque Soviético.

 

MÓDULO IV.– LA ETAPA DE LA GLOBALIZACIÓN.

IV.I.-   Las crisis económicas.

            - La Petroeconomía.

            - La crisis del 76.

            - La Nacionalización de la Banca.

            - El Modelo Neoliberal.

            - La Crisis del 82.

            - La deuda externa.

            - Migración y remesas.

            - Devaluaciones.

            - El Salinato.

            - El Tratado de Libre Comercio.

            - El clima político.

            - La narcopolítica.

            - El proceso de certificación.

            - El Error de Diciembre.

 

IV.2.-  La alternancia política.

            - El desplome priista.

            - La CIA y la DEA en México.

            - La Administración Bush y la política internacional hacia México.

            - Terrorismo y Yihadismo.

            - El 11 de septiembre y sus efectos en México.

            - Militarización de la frontera.

            - México en contra de la guerra de Irak.

            - La agenda migratoria.

            - El Efecto Trump.

 

Duración: cuatro semestres

Día: martes

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Inicia:

Módulo I

5 de septiembre de 2017

 

Costo: $ 560.00 inscripción

             $ 990.00 mensual

 

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Historia de la Cultura Occidental

 

La cultura es lo que en la muerte, continúa siendo la vida.

André Malraux

Imparte:

Profa. Sylvia Estefanía Hernández Ochoa

Licenciatura en Ciencias Humanas en el CUIH; Maestría en Historia de México (un semestre). Diplomados en Historia Universal, Literatura Inglesa e Historia del Arte en el City of London Polytechnic, (Londres). Inglés Superior, Universidad Autónoma de Morelos. Experiencia Docente: Catedrática en Historia Universal, Literatura Inglesa y en Historia del Arte. Experiencia laboral: Directora Académica en diversas instituciones. Experiencia pedagógica. Autora de diversos cursos sobre Motivación y Enseñanza-Aprendizaje.

La cultura es el modo en que una sociedad interpreta, transmite y transforma la realidad. Es el producto integrado de las creencias, conocimientos, valores, formas de comportamiento y objetos, que las sociedades crean y heredan a sus miembros. La cultura es una creación del Ser Humano, si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio, pero no de la creación del mismo.

La cultura como un sistema de símbolos e ideas, va cambiando constantemente, modificando las estructuras de

la sociedad a la que está ligada, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes la conforman.

 

Objetivo

Penetrar en el conocimiento de las causas de por qué el mundo está estructurado de la forma que lo está, de por qué nos relacionamos como lo hacemos y creemos lo que creemos, buscando interpretar la evolución de las creencias y modos de vida en la historia de la humanidad.

 

Temario:

MÓDULO I.– LA CULTURA COMO UNIVERSO SIMBÓLICO

I.1.– Origen del pensamiento simbólico

        - Cosmovisión mágica-ritual en la prehistoria

        - El intermediario entre lo natural y lo sobrenatural

        - La experiencia subjetiva y mística

        - La realidad misteriosa

        - El espacio sagrado

        -  Enterramientos y ofrendas: una idea de trascendencia

        - Pinturas rupestres: arte, religión y simbolismo

I.2.– La revolución neolítica y la aparición del politeísmo

       - La agricultura como modelo económico y religioso

       - Tribu y tribalismo

       - La fertilidad y la pareja divina

       - La diosa: el arquetipo de la gran madre

       - El culto a los ancestros

       - Normas sociales y tabúes

MÓDULO II.– LA ANTIGÜEDAD

II.1.– Mesopotamia y Egipto

       - Relatos mesopotámicos

       - Simbología del Zigurat

       - La Torre de Babel y el origen de las lenguas

       - Vida y muerte en el Antiguo Egipto

       - Concepto del Maat, el equilibrio universal

       - El Pueblo hebreo

       - La abstracción de un solo Dios

       - Dios principio y causa del mundo

       - El aporte del pensamiento judío

II.2.– El mundo clásico

       - El origen del pensamiento filosófico

       - El universalismo moral

       - Significado filosófico de los mitos griegos

       - Noción de belleza en los griegos

       - Interpretación del mundo en términos Arquetípicos

       - La desaparición del paganismo y el fin de la mentalidad clásica.

 

MÓDULO III.– LA CONFORMACIÓN DE LA MENTALIDAD MEDIEVAL

III.1.– La Europa medieval

       - La salvación: el sentido de la existencia

       - La transgresión de la norma: el pecadoy la herejía

       - La mentalidad colectiva

       - Concepción de la vida como peregrinación

       - El simbolismo subyacente en la arquitectura

       - Leyendas cristianas

       - Biblia y Corán: el enfrentamiento de dos modos de concebir el mundo

III.2.– Humanismo y renacimiento

       - La nueva cosmovisión secular

       - La valoración de lo individual

       - La separación del universo y de Dios

       - La exaltación de la naturaleza

       - La idea de belleza y la función del artista

       - La crisis religiosa

       - La era de los descubrimientos y el cambio de mentalidad

 

MÓDULO IV.– LA COSMOVISIÓN  CONTEMPORÁNEA

IV.1.– El hombre alejado de Dios

       - Evolucionismo

       - El hombre ya no es hijo de Dios

       - El estudio del universo

       - Replanteamientos de la ciencia de lo absoluto a lo relativo

       - La cultura de masas

       - La sociedad de consumo

       - El imperativo tecnológico

IV.2.– El vacio espiritual

       - Gnosis contemporánea

       - Esoterismo y New Age

       - La crisis de los valores tradicionales

       - El materialismo y las conductas adictivas

       - La angustia existencial

       - La alienación como fenómeno social

 

 Duración: 4 semestres

 Día: miércoles

   Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

   Inicia: Módulo I

            6 de septiembre de 2017

   Costo: $ 560.00 inscripción semestral

             $ 990.00 mensuales

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Historia de las Religiones

 

Imparte: Lcda. Cecilia Arias-Ruales

Estudios: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Grado: Licenciatura.

Maestría en Creación Literaria en Casa Lamm (un semestre).

Maestría en Antropología Filosófica, CUIH.

Diplomado en: Creación Literaria, Egiptología, Jeroglíficos y en Historia de las Religiones. Tallerista.

 

Dirigido a:

Todos los alumnos y público en general que deseen introducirse en el conocimiento de los hechos religiosos, desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. El Diplomado de Historia de las Religiones está dividido en cuatro módulos semestrales. En cada uno de los módulos se estudiarán los distintos movimientos religiosos como parte de los hechos históricos, de la vida social y de otros aspectos (económico, político, jurídico, estético), base integrante de la historia de la humanidad que nos llevará al conocimiento del hombre.

 

Programa

Sistema modular, no seriado. Es posible comenzar el diplomado en cualquier módulo.

 

Módulo I 

Introducción al  Estudio de las Religiones

  1. ¿Qué es religión?
  2. Pensamiento mágico
  3. Mitos, Cosmogonías, Teogonías
  4. Símbolos y mitos
  5. Otros fenómenos religiosos
  6. Animismo, Panteísmo, Tabú
  7. La prehistoria
  8. Religión en Egipto
  9. Religión en Sumaria
  10. Religión en Babilonia
  11. Religión en Creta-Minoica y Grecia-Aquea
  12. Formación de la religión griega

Módulo II  

Civilizaciones  Antiguas

  1. El Irán antiguo y el culto Zoroástrico
  2. Religión Celta
  3. Religión Etrusca
  4. Religión Romana
  5. Religión de los Eslavos
  6. Religión de los Baltos
  7. Religión de los Germanos
  8. Religión en Anatolia Antigua
  9. Religión en África Negra
  10. Religión de los Indios de América
  11. Religión en las civilizaciones precolombinas
  12. Religión en los indígenas de América del Sur
  13. Religión de los pueblos altaicos, árticos y de Oceanía

Módulo III  

Religión en Oriente

1. Hinduismo

1.1  El Vedismo

1.2  Upanishads. Identidad Atman-Brahman

1.3  Conceptos claves del Hinduismo

1.4  Los Darshanas

1.5  La síntesis Hinduista

2.  Jainismo y Budismo

2.1  Jainismo, religión animista

2.2  El Budismo

2.3  Diferencias entre las tradiciones: Mahayana, Hunayana, Vajrayana, Budismo Zen, Budismo Tibetano.

2.4  Divinización de Buda

3.  Confucionismo y  Sintoismo

3.1  China un mundo aparte. Los antepasados. El Da o principio regulador de la naturaleza,  del universo.

3.2  Confucio. Prácticas cúlticas.

3.3  Taoismo. Lao Tse.

3.4  Shinto.

4  Sijismo

4.1  Orígenes. Nanak Guru. Doctrina y creencias.

        Sanatana Dharma, Avatares y Reencarnación.

        Gobind Sing, La Khalsa y E. Granth.

Modulo IV  

El Judaismo

1. Las Religiones de los Semitas Occidentales

1.1  Ras Shamra – Ugarit

1.2  Reino de Juda

1.3  Principales sectas del judaísmo

1.4  Teodicea judía

1.5  Dios en el Talmud, en la Kaballa, en el  Judaísmo, en el pensamiento moderno.

1.6  La fe. La religión. La Tora, Nebim, Ketubin, Tefilin.

1.7  Segundo periodo

2.  El Islam

2.1  Religiosidad arábiga preislámica

2.2  Naito Ha. Abu Bakr y Omar. El problema de la sucesión

2.3  El Corán

2.4  Los cinco pilares

2.5  Las sectas. La mística musulmana.

3.  Cristianismo

3.1  Jesús de Nazareth. Nacimiento del cristianismo.

3.2  La buena noticia: El reino de Dios está cerca, el Esjaton, la Parusía. El Apóstol de los gentiles.

3.3  Evangelios de Juan. El Apocalipsis. Los Esenios de Qumran.

3.4  Consolidación Doctrinal e Institucional.

3.5  La Biblia cristiana. Arrianismo. Concilio de Nicea.

4  Esoterismo Cristiano.  Siglos XV al XX.

4.1  Espiritismo. Sociedad Teosófíca.  Francmasonería.

4.2  New Age.

  

Duración: cuatro semestres

Día: lunes

Horario:

Módulo III:     lunes 12:00 a 14:00 hrs

 

Inicia: 4 de septiembre de 2017

Costo: $ 525.00 inscripción

             $ 840.00 mensuales

Informes: (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Historia y Arte Contemporáneo en México. Siglos XIX, XX y XXI.

 

ImparteMtra. Alma Leticia Ortiz Gómez

Maestría en Arte Contemporáneo en México. Catedrática de Historia del Arte, en la Maestría de Arte, en la Licenciatura en Ciencias Humanas y en elApreciación del Arte, en el CUIH y de las asignaturas: Seminario de Ética en la Práctica Profesional, Taller de Liderazgo Negocios, Comportamiento Organizacional y Negocios de la Cultura y las Artes, en la EBC. Ha diseñado e impartido los siguientes cursos y programas culturales: Paralelismo en el arte y la cultura del siglo XIX en Europa y México; Desayunos Culturales con visita a museo, propuesta cultural mensual con una charla de sensibilización y la visita a un museo o edificio de interés histórico y artístico,ístico Cultural Internacional y Curso de Pensamiento Creativo. Ha publicado diversos ensayos sobre arte y artículos culturales en Sábado de Unomásuno, El Financiero, Reforma, El Metejón, Fin de Siglo, Generación, Humanidades, Ventana EBC y en otras revistas y medios impresos Es autora de dos manuales sobre Creatividad y del libro: El pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, libro sobre crítica de arte, libro objeto y el pensamiento creativo, a través del análisis de un artista mexicano contemporáneo.

 

OBJETIVOS GENERALES:

Obtener una imagen global del ámbito cultural mexicano de los siglos XIX, XX y XXI y ser capaz de asociarlo con los hechos históricos más significativos del mismo.

Identificar los vínculos entre los factores políticos, sociales y económicos en los cuales se inscriben la cultura y las artes de este período.

Conocer las principales expresiones artísticas y las escuelas, tendencias y movimientos más significativos de los siglos XIX, XX y XXI en México.

Identificar las influencias y aportaciones de la producción artística de este período.

 

PROGRAMA

 

Módulo I

- Problemas para establecer un Estado independiente.

- Liberales y Conservadores.

- La Guerra de Reforma.

- Triunfo del partido liberal.

- La Academia y el Neoclásico.

- Los retratistas fuera de la Academia.

- La crónica como estilo literario de la nueva nación.

- Las veladas literarias y el Renacimiento

      Ignacio Ramírez

      Guillermo Prieto

      Ignacio Manuel Altamirano

      Vicente Riva Palacio

- El costumbrismo en la pintura del siglo XIX.

- La muerte como tema en la pintura del siglo XIX.

- Los exvotos. Tradición y estética.

- La caricatura política en la prensa del siglo XIX en México. Aspectos políticos y estéticos

- El grabado, la litografía y el dibujo como armas populares.

- La Revista Azul y la Revista Moderna.

 

Módulo II

- El Porfiriato.

- El positivismo. Gabino Barreda y Justo Sierra.

- El proceso de las artes

- Arquitectura: El Palacio de Bellas Artes, el edificio de la Oficina Central de Correos, la Secretaría de

     Comunicaciones y Obras Públicas, el monumento a la Independencia, la Universidad Nacional de México, 

     el Banco de México y las habitaciones burguesas.

- La Revolución de 1910

- El Ateneo de la Juventud.

- Vasconcelos y el nacionalismo cultural

- La Escuela Mexicana de Pintura

- El muralismo.  Sus principales exponentes

 

 

Módulo III

- La poesía. González Martínez. Tablada, Reyes, López Velarde. Los contemporáneos.

El cine nacional como industria

- El teatro nacional. Villaurrutia, Usigli, Novo, Carballido, Magaña

- La ideología de la posguerra

- Los procesos globalizantes de dominación imperialista.

- La generación del 50

        Narrativa: Rulfo, Arreola, Monterroso

        Poesía: Castellanos, Sabines, Bonifaz, García Terrés

        Dramaturgos: Emilio Carballido y Sergio Magaña

- Desnacionalización económica y social

- El Cardenismo

- La ruptura en el arte

- La plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX

- Inauguración de la televisión (1950)

 

Módulo IV

- Arquitectura contemporánea en México a partir de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI

- El sexenio de los museos

- Pensamiento y obras de:

      Carlos Fuentes

      Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990)

- Museos nacionales y museos de la Ciudad de México

 

Módulo V

- La fotografía en México

- Movimiento del 68

- Diseño gráfico

- Vitrales de México

- Escultura y pintura contemporánea en México a partir de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI.

- Arte popular

- Instituciones públicas para la educación, el arte y la cultura

- Espacios alternativos de cultura

 

   Duración: 5 semestres

   Día: miércoles

   Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

   Inicio: Módulo V

                 6 de septiembre de 2017

   Costo:   $ 660.00 inscripción semestral

                 $ 970.00 mensuales

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Numerología

 

ImparteRosalba Reynoso Javier

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM.

Ha desarrollado profesionalmente diversos aspectos de la comunicación: Redactora de publicidad, Relaciones públicas, Difusión Cultural.

Comunicación interna empresarial, capacitación en el área humanística para, empresas e instituciones.

Elaboración de artículos y reportajes en medios escritos.

 

Objetivo:

Aportar una herramienta clara, práctica y expedita para asumir y desear proyectar los talentos personales, así como para darse cuenta de las carencias y retos que se deben asumir para ser sanados y transformados. 

Después del comienzo con uno mismo, comprender el porqué de las acciones de los demás, con respeto a su particular modo de ser y de actuar, brindar asesoría para que conozcan y pulan sus propias cualidades.

 

 Dirigido a:

Adultos o adolescentes que deseen incrementar o iniciar sus estudios humanísticos y espirituales, con el fin de lograr un mayor autoconocimiento, superación personal, así como mejorar en las relaciones sociales y en su vida cotidiana.

 

Programa:

MÓDULO I

1.Breve semblanza de Pitágoras como pilar de la Numerología para Occidente.

2.Significado arquetípico de cada uno de los dígitos.

3.Representación del arquetipo en el comportamiento humano.

4.Tabla pitagórica de nacimiento, como punto de partida para aptitudes y limitaciones básicas de cada individuo.

5.Generalidades de la fecha de nacimiento como aproximación al perfil de personalidad.

6.Herramienta de impacto y reto de vida.

7.Año personal, mes personal, día personal.

8.Destino.

9.Significado de las letras del alfabeto y su valor numérico.

10.Características que se activan en la persona a partir de su nombre.

11.Valores y cualidades que la persona hereda con sus apellidos.

12.Descripción general de la Personalidad.

13.Sueño del alma.

14.Misión de vida.

Presentación de un trabajo para acreditar Módulo I

 

MÓDULO II

1.Vocales como complemento de la personalidad del individuo.

2.Los números y la salud.

3.Personalidades no afines y sugerencias para armonizar su relación.

4.Ciclo de cumpleaños: actitudes armónicas para generar beneficios.

5.Dimensiones en las que se recarga la personalidad del individuo; espiritual, mental, emocional y física.

6.Ejemplo de una fórmula oriental para complementar la visión pitagórica.

7.Principales retos y aprendizajes en la vida del individuo.

8.Pináculos de madurez.

Presentación de un trabajo para acreditar Módulo II y obtener el Diploma correspondiente.

 

Duración: cuatro semestres

Día: lunes

Horario:   Semestre III: 10:00 a 12:00 hrs

                 Semestre IV:  12:00 a 14:00 hrs

Inicia: 4 de septiembre de 2017.

 

Costo: $ 520.00 inscripción semestral

            $ 820.00 mensual

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Patrimonio Turístico Cultural Internacional

Imparte: Mtra. Alma Leticia Ortiz Gómez

Maestra en Arte Contemporáneo en México. Catedrática de Historia del Arte en maestrías, Licenciatura en Ciencias Humanas y Diplomado en Apreciación del Arte en el CUIH; Internacionalización y Cultura y Ética en las Organizaciones en la EBC.

Ha diseñado e impartido los siguientes cursos y programas culturales: Paralelismo en el arte y la cultura del siglo XIX en Europa y México; Martes de Museo (última martes de cada mes), propuesta cultural mensual con una charla de sensibilización y la visita a un museo o edificio de interés histórico y artístico.

Ha publicado diversos ensayos sobre arte y artículos culturales en "Sábado" de Unomásuno, El Financiero, Reforma, El Metejón, Fin de Siglo, Generación, Humanidades, Ventana EBC y en otras revistas y medios impresos. Es autora de dos manuales sobre creatividad y del libro: El pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, libro sobre crítica de arte, libro-objeto y el pensamiento creativo, a través del análisis de un artista mexicano contemporáneo.

 

Dirigido a: toda persona interesada en identificar el Patrimonio Cultural de diversas regiones del mundo y que desee tener una aproximación al arte, historia y tradiciones de estas regiones.

 

Objetivos

Conocer los elementos principales que constituyen el Patrimonio Cultural.

Identificar el Patrimonio Cultural de diversas regiones del mundo por etapas históricas.

Relacionar los vínculos entre los factores políticos, sociales y económicos en los cuales se inscriben la cultura y las artes que originan el Patrimonio Cultural.

 

Programa


Sistema modular, no seriado. Es posible comenzar el diplomado en cualquier módulo.

 

Módulo I

Oriente Medio y Asia I

  1. Siria
  2. Líbano
  3. Jerusalén
  4. Jordania
  5. Irak
  6. Irán
  7. Yemen
  8. Omán
  9. Pakistán
  10. India
  11. Sri Lanka
  12. Nepal
  13. Bangladesh
  14. Vietnam
  15. Tailandia
  16. Camboya
  17. Indonesia
  18. Laos
  19. Uzbekistán
  20. China

 

Módulo II

Asia II  y Oceanía

  1. Corea
  2. Japón
  3. Filipinas
  4. Australia
  5. Nueva Zelanda
  6. Islas Salomón 

 

 

Módulo III

América

1. América Del Norte y Caribe

  • Canadá
  • Estados Unidos de América
  • México
  • Cuba
  • Haití
  • República Dominicana

2. Centro América y Sudamérica

  • Guatemala        
  • Honduras
  • Belice                  
  • El Salvador
  • Costa Rica          
  • Panamá
  • Colombia           
  • Venezuela
  • Brasil                   
  • Ecuador
  • Perú                    
  • Bolivia
  • Paraguay
  • Uruguay           
  • Argentina
  • Chile
 

 

 

Módulo IV

Europa Mediterránea

    1. España
    2. Portugal
    3. Italia
    4. Albania
    5. Croacia
    6. Chipre
    7. Grecia
    8. Turquía
    9. Francia
    10. Reino Unido
    11. Irlanda
    12. Noruega
    13. Suecia
    14. Finlandia
    15. Dinamarca
    16. Holanda
    17. Bélgica
 

 

Módulo V

Europa Septentrional

    1. Reino Unido
    2. Irlanda
    3. Noruega
    4. Suecia
    5. Finlandia
    6. Dinamarca
    7. Holanda
    8. Bélgica
    9. Alemania
    10. Luxemburgo
    11. Austria
    12. Polonia
    13. República Checa
    14. Eslovaquia
    15. Suiza
    16. Hungría
    17. Rumania
    18. Eslovenia
    19. Bulgaria
    20. Rusia
    21. Ucrania
    22. Lituania
    23. Estonia
    24. Letonia
    25. Georgia
    26. Armenia

     

 

Módulo VI

África

 

    1. Marruecos                                                        
    2. Argelia                                                               
    3. Túnez                                                                                                         
    4. Libia                                                                    
    5. Egipto                                                                 
    6. Mauritania                                                       
    7. Senegal                                                                             
    8. Costa de Marfil                               
    9. Guinea                           
    10. Mali                                                                                     
    11. Ghana                                                                
    12. Benín                                                                  
    13. Niger    
    14. Camerún
    15. República Centroafricana
    16. Etiopía
    17. República Democrática del Congo
    18. Uganda
    19. Tanzania
    20. Kenia
    21. Seychelles
    22. Zamba-Zimbabwe
    23. Malawi
    24. Zimbabwe
    25. Mozambique
    26. Madagascar     
 

 

Duración: seis semestres

Día: jueves

Horario: 10:00 a 12:00 hrs.

Inicia: Módulo II;  7 de septiembre de 2017

Costo: $ 750.00 inscripción semestral

            $ 750.00 mensuales

Nota:  Sistema modular no seriado, para iniciar en el momento en que desée

 

Informes: (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

 

 

Pensamiento Creativo

 

Imparte: Mtra. Alma Leticia Ortiz Gómez

 

Objetivos:

Analizar las manifestaciones artísticas y principales aportaciones, en el mundo del arte.

Identificar los vínculos entre los factores sociales, económicos, políticos y religiosos en los cuales se inscriben la cultura y las artes.

Conocer los personajes más representativos y la autoría emblemática de todos los tiempos en el mundo del arte.

 

Contenido Temático:

 

MÓDULO I.

CÓMO EL ARTE HA HECHO EL MUNDO

 

MÓDULO II.

MUSEO VIRTUAL

 

MÓDULO III.

AUTORÍA EMBLEMÁTICA DE TODOS LOS TIEMPOS

 

MÓDULO IV.

DEL RACIONALISMO A LA POSMODERNIDAD

 

 

Duración: cuatro semestres.

Día: jueves

Horario:  

Módulo III   12:00 a 14:00 hrs.

Inicia: 7 de septiembre de 2017.

Costo: $ 440.00 inscripción semestral

             $ 630.00 mensuales

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el 

Teatro y Entrenamiento Actoral

La acción debe corresponder a la palabra,  y ésta a la acción, cuidando siempre de no atropellar la simplicidad de la naturaleza.

Hamlet

 

Imparte:

Máximo D’Elía Leyton

Director de Arte Dramático

 

Objetivo:

Conocer la historia del teatro y del actor.  Leer y analizar obras desde los griegos hasta la actualidad. Diferenciar los géneros teatrales y estéticos. Poner en práctica técnicas actorales y reconocer las múltiples facetas de la creación escénica. Encontrar la verdad dentro de la ilusión escénica. Ajustar obstáculos internos para crear naturalidad externa. Experimentar el proceso de montaje de una obra teatral y presentarla como proyecto final.  

El hombre creó el teatro a su propia imagen. Tenía plena conciencia de que el mundo estaba lleno de odio, discordia, desdicha, rivalidades, desgracias, incomprensión, conflictos, guerras y destrucción, pero también sabía que abundaban la bondad, la generosidad, el amor a la humanidad, la fraternidad, la diversión,  el entusiasmo, el goce, la alegría, el contento y la satisfacción personal. Simbólicamente eligió dos máscaras para representar su creación. Durante veinticinco siglos duró este teatro.  Se ha mantenido vivo gracias a los mismos elementos que lo componen, pues en el teatro siempre el hombre le ha hablado al hombre.    Esos elementos que componen el teatro han analizado sus alegrías, sus aflicciones o tristezas, sus problemas, sus idiosincrasias y su existencia misma y siempre lo han hecho en presencia de sus semejantes: el público.

Cuando hablamos de un artista integral, hablamos de una conexión extra-cotidiana  entre alma, mente, cuerpo, como un todo en acción artística.

¿Es el artista o debiera ser el ACTOR/ACTRIZ tan importante como un médico, un agricultor, un panadero, un maestro, un filósofo? ¿Puede ser un servidor público al servicio de la  VERDAD y la BELLEZA?  El Actor es su propia obra

 

Programa:

 

MODULO I

ENTRENAMIENTO ACTORAL.- Ejercicios dirigidos a desarrollar el autoconocimiento como mecanismo creativo.

Relajación: Eliminar tensión. Energía y Presencia.

Sensorialidad: Registro de sensaciones. Precepción. Intuición.

Atención y Concentración: Dedicar la capacidad a una tarea específica. Aprender a pensar como un personaje poético.

 

Aprender a aprender

Imaginación: Responder de forma verdadera y real a estímulos imaginarios.

Sentido de verdad: Diferenciar entre lo orgánico y lo artificial.

 

Análisis de Texto

Introducción: el origen del mito, el símbolo y el signo; la Poética de Aristóteles y El origen de la Tragedia de Nietzsche

Historia del Teatro: lo ritual, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Romanticismo, Realismo, siglo XX.

 

Teoría Teatral

Reglas, principios y conocimientos que explican el fenómeno teatral. ¿Cómo se construye y se hace el teatro?

Hechos y principios.

El teatro como posibilidad creadora.

La formación para el teatro.

Las preguntas de Goethe para el espectador.

 

MÓDULO II

ENTRENAMIENTO ACTORAL

Credibilidad: Coherencia, confianza y seguridad  del actor.

Asertividad: Equilibrio, proporción, ritmo.

Comunicación y Contacto: Desarrollo de habilidades para interactuar de forma creativa y libre.

El actor como instrumento.

 

Análisis de Texto

Géneros: Tragedia, Comedia, Pieza, Género Didáctico, Melodrama, Tragicomedia, Farsa, Pieza.

La forma en el arte de escribir teatro.

Lectura de cinco obras de diferentes géneros. Selección de una de ellas para montaje.

 

Teoría  Teatral

Historia del actor. Del ritual dionisiaco hasta nuestros días.

El actor y la representación por género.

Técnicas: Stanislavski, Chéjov, Strasberg, Meisner, Adler, Grotowski,  Artaud, Serrano, Gandolfo,  Boal.

 

MÓDULO III

ENTRENAMIENTO ACTORAL

Forma y fondo. Texto y subtexto. Ser y estar extra-cotidiano.

Unidades y objetivos. Ensayo y montaje.

 

Análisis de texto

El texto en acción.  Análisis formal de la obra escogida.

 

Teoría teatral

Teatro de vanguardia: Brecht y el teatro épico. El antiteatro y la realidad de la verdad: Luigi Pirandello.

El existencialismo: Jean Paul Sartre, Albert Camus. El Teatro del absurdo.

El absurdo en el lenguaje: Eugéne Ionesco.

El Teatro de la crueldad:  Antonin  Artaud

El absurdo en la vida: Samuel Beckett.

El ritual en el teatro: Jean Genet.

Apariencias contra realidad: Harold Pinter.

 

MÓDULO IV

ENTRENAMIENTO ACTORAL Y ANÁLISIS DE TEXTO

Ensayo y montaje.

 

Teoría teatral

Ámbitos de la actuación.

Tipos de teatro que existen.

El trasfondo y los técnicos.

Dirección.

Producción.

Adaptación.

Escenografía.

Vestuario.

Iluminación y sonido.

 

Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!

Augusto Boal.


Sin el amor, el ser humano no puede sentir la necesidad de crear. La base de la creación parte del amor, de la necesidad de amar, de compartir, de comunicar, y es por el amor que hemos creado el teatro.

Marcel Marceau.


Duración: dos semestres 

Día: lunes y miércoles

Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

Inicia: 4 de septiembre de 2017.

Costo: $ 1,000.00 inscripción semestral

            $ 2,000.00 mensuales

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.