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Acceso

El humanista
Revista de difusión cultural

(01 55) 5343 2496


(01 55) 5343 2598

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Diplomados

Apreciación del Arte

Imparte:

Mtra: Alma Ortiz de Moreno

Maestría en Arte Contemporáneo en México.

Catedrática en maestría y licenciatura en Ciencias Humanas en el CUIH y en E.B.C. Ha publicado diversos ensayos sobre arte y artículos culturales en: Sábado de Unomásuno, El Financiero, Reforma, El Metejón, Fin de Siglo, Generación, Humanidades y en otras revistas y medios impresos y es autora del libro: El Pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, libro sobre crítica de arte, libro-objeto y el pensamiento complejo, a través del análisis de un artista mexicano contemporáneo.

 

Objetivo

  • Descubrir y analizar la obra de arte.
  • Formar criterio artístico.
  • Lograr una experiencia estética.

 

Dirigido a:

Toda persona interesada en el arte y a estudiantes de humanidades.

 

Módulo I

Objetivo

Analizar los elementos intrínsecos y extrínsecos que conforman el mundo estético. Desarrollar el acercamiento crítico a la obra de arte.

 

El Arte Frente a sus Significados

  • Procesos culturales y arte
  • El arte como lenguaje

Dimensión Estética del Hombre

  • El arte y los artistas en la historia
  • Prácticas frente a la obra
       Módulo II

Objetivo

Analizar los diferentes estilos, escuelas y corrientes en la historia del arte y como se relaciona con la sociedad; la circulación (publicidad) y  consumo (públicos) del arte.

 

El Arte y La Historia

    • Estilos
    • Escuela
    • Corrientes
    • Tendencias

Las Relaciones del Arte con La Sociedad

    • La industria cultural y sus problemas
    • El arte de masas
 

Módulo III

Objetivo

Analizar los mitos y símbolos más representativos en las manifestaciones artísticas.

Análisis crítico de las nuevas tendencias.

 

Mitos y Símbolos en el Arte

  • Mitos representativos
  • Símbolos en el arte

Problemática Actual del Arte

  • Últimas tendencias
  • Análisis crítico de la obra

  

Duración: 4 semestres                                     

Días: martes

Horario: 10:30 a 12:30 hrs.

Inicia: Módulo II:  7 de febrero de 2017

Costo: $ 440.00 inscripción semestral

            $ 630.00 mensuales

Informes:  (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

 

Creación Literaria

 

Imparten:

Mtra. Cecilia Arias Ruales

Mtro. José Julián Saldierna Rangel

Prof. Italo Mario Rúas Arias

Lic. García Medina Yobany de José

Lic. Alejandro Martínez Lira

Lic. Luis Antonio Razo Velázquez

 

Objetivo: Ofrecer a los participantes herramientas teórico-prácticas (técnicas narrativas), que les permitan desarrollar las habilidades para convertirse en escritor y poder redactar sus propios textos en diferentes géneros.

 

El Diplomado en Creación Literaria, considera un programa académico a desarrollar en dos años, divididos en cuatro semestres: dos módulos por semestre.

Temario:

MÓDULO I.– POESÍA

MÓDULO II.– CUENTO

MÓDULO III.– TEXTO DRAMÁTICO (Teatro)

MÓDULO IV.– GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

MÓDULO V.– ENSAYO Y CRÍTICA LITERARIA

MÓDULO VI.– NOVELA

MÓDULO VII.– PERIODISMO Y FORMATOS ELECTRÓNICOS

MÓDULO VIII.– EJERCICIO LITERARIO

 

Duración: 4 semestres (160 horas) 

(10 sesiones por módulo)

Día: martes o jueves

Horario: martes 10:00 a 12:00 hrs.,

               o jueves 16:00 a 18:00 hrs.

Inicia:    Módulo IV GUIÓN CINEMATOGRÁFICO (Prof. Ítalo Mario Rúas Arias)

               14 ó 16 de febrero de 2017.

Costo: $ 525.00 inscripción semestral

           $ 1,050.00 mensuales

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Historia de la Cultura Humana

 

La cultura es lo que en la muerte, continúa siendo la vida.

André Malraux

Imparte:

Profa. Sylvia Estefanía Hernández Ochoa

Licenciatura en Ciencias Humanas en el CUIH; Maestría en Historia de México (un semestre). Diplomados en Historia Universal, Literatura Inglesa e Historia del Arte en el City of London Polytechnic, (Londres). Inglés Superior, Universidad Autónoma de Morelos. Experiencia Docente: Catedrática en Historia Universal, Literatura Inglesa y en Historia del Arte. Experiencia laboral: Directora Académica en diversas instituciones. Experiencia pedagógica. Autora de diversos cursos sobre Motivación y Enseñanza-Aprendizaje.

La cultura es el modo en que una sociedad interpreta, transmite y transforma la realidad. Es el producto integrado de las creencias, conocimientos, valores, formas de comportamiento y objetos, que las sociedades crean y heredan a sus miembros. La cultura es una creación del Ser Humano, si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio, pero no de la creación del mismo.

La cultura como un sistema de símbolos e ideas, va cambiando constantemente, modificando las estructuras de

la sociedad a la que está ligada, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes la conforman.

 

Objetivo

Penetrar en el conocimiento de las causas de por qué el mundo está estructurado de la forma que lo está, de por qué nos relacionamos como lo hacemos y creemos lo que creemos, buscando interpretar la evolución de las creencias y modos de vida en la historia de la humanidad.

 

Temario:

MÓDULO I.– LA CULTURA COMO UNIVERSO SIMBÓLICO

I.1.– Origen del pensamiento simbólico

        - Cosmovisión mágica-ritual en la prehistoria

        - El intermediario entre lo natural y lo sobrenatural

        - La experiencia subjetiva y mística

        - La realidad misteriosa

        - El espacio sagrado

        -  Enterramientos y ofrendas: una idea de trascendencia

        - Pinturas rupestres: arte, religión y simbolismo

I.2.– La revolución neolítica y la aparición del politeísmo

       - La agricultura como modelo económico y religioso

       - Tribu y tribalismo

       - La fertilidad y la pareja divina

       - La diosa: el arquetipo de la gran madre

       - El culto a los ancestros

       - Normas sociales y tabúes

MÓDULO II.– LA ANTIGÜEDAD

II.1.– Mesopotamia y Egipto

       - Relatos mesopotámicos

       - Simbología del Zigurat

       - La Torre de Babel y el origen de las lenguas

       - Vida y muerte en el Antiguo Egipto

       - Concepto del Maat, el equilibrio universal

       - El Pueblo hebreo

       - La abstracción de un solo Dios

       - Dios principio y causa del mundo

       - El aporte del pensamiento judío

II.2.– El mundo clásico

       - El origen del pensamiento filosófico

       - El universalismo moral

       - Significado filosófico de los mitos griegos

       - Noción de belleza en los griegos

       - Interpretación del mundo en términos Arquetípicos

       - La desaparición del paganismo y el fin de la mentalidad clásica.

 

MÓDULO III.– LA CONFORMACIÓN DE LA MENTALIDAD MEDIEVAL

III.1.– La Europa medieval

       - La salvación: el sentido de la existencia

       - La transgresión de la norma: el pecadoy la herejía

       - La mentalidad colectiva

       - Concepción de la vida como peregrinación

       - El simbolismo subyacente en la arquitectura

       - Leyendas cristianas

       - Biblia y Corán: el enfrentamiento de dos modos de concebir el mundo

III.2.– Humanismo y renacimiento

       - La nueva cosmovisión secular

       - La valoración de lo individual

       - La separación del universo y de Dios

       - La exaltación de la naturaleza

       - La idea de belleza y la función del artista

       - La crisis religiosa

       - La era de los descubrimientos y el cambio de mentalidad

 

MÓDULO IV.– LA COSMOVISIÓN  CONTEMPORÁNEA

IV.1.– El hombre alejado de Dios

       - Evolucionismo

       - El hombre ya no es hijo de Dios

       - El estudio del universo

       - Replanteamientos de la ciencia de lo absoluto a lo relativo

       - La cultura de masas

       - La sociedad de consumo

       - El imperativo tecnológico

IV.2.– El vacio espiritual

       - Gnosis contemporánea

       - Esoterismo y New Age

       - La crisis de los valores tradicionales

       - El materialismo y las conductas adictivas

       - La angustia existencial

       - La alienación como fenómeno social

 

 Duración: 4 semestres

 Día: miércoles

   Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

   Inicia: Módulo IV

            8 de febrero de 2017

   Costo: $ 560.00 inscripción semestral

             $ 990.00 mensuales

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Historia de las Religiones

 

Imparte: Lcda. Cecilia Arias-Ruales

Estudios: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Grado: Licenciatura.

Maestría en Creación Literaria en Casa Lamm (un semestre).

Maestría en Antropología Filosófica, CUIH.

Diplomado en: Creación Literaria, Egiptología, Jeroglíficos y en Historia de las Religiones. Tallerista.

 

Dirigido a:

Todos los alumnos y público en general que deseen introducirse en el conocimiento de los hechos religiosos, desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. El Diplomado de Historia de las Religiones está dividido en cuatro módulos semestrales. En cada uno de los módulos se estudiarán los distintos movimientos religiosos como parte de los hechos históricos, de la vida social y de otros aspectos (económico, político, jurídico, estético), base integrante de la historia de la humanidad que nos llevará al conocimiento del hombre.

 

Programa

Sistema modular, no seriado. Es posible comenzar el diplomado en cualquier módulo.

 

Módulo I 

Introducción al  Estudio de las Religiones

  1. ¿Qué es religión?
  2. Pensamiento mágico
  3. Mitos, Cosmogonías, Teogonías
  4. Símbolos y mitos
  5. Otros fenómenos religiosos
  6. Animismo, Panteísmo, Tabú
  7. La prehistoria
  8. Religión en Egipto
  9. Religión en Sumaria
  10. Religión en Babilonia
  11. Religión en Creta-Minoica y Grecia-Aquea
  12. Formación de la religión griega

Módulo II  

Civilizaciones  Antiguas

  1. El Irán antiguo y el culto Zoroástrico
  2. Religión Celta
  3. Religión Etrusca
  4. Religión Romana
  5. Religión de los Eslavos
  6. Religión de los Baltos
  7. Religión de los Germanos
  8. Religión en Anatolia Antigua
  9. Religión en África Negra
  10. Religión de los Indios de América
  11. Religión en las civilizaciones precolombinas
  12. Religión en los indígenas de América del Sur
  13. Religión de los pueblos altaicos, árticos y de Oceanía

Módulo III  

Religión en Oriente

1. Hinduismo

1.1  El Vedismo

1.2  Upanishads. Identidad Atman-Brahman

1.3  Conceptos claves del Hinduismo

1.4  Los Darshanas

1.5  La síntesis Hinduista

2.  Jainismo y Budismo

2.1  Jainismo, religión animista

2.2  El Budismo

2.3  Diferencias entre las tradiciones: Mahayana, Hunayana, Vajrayana, Budismo Zen, Budismo Tibetano.

2.4  Divinización de Buda

3.  Confucionismo y  Sintoismo

3.1  China un mundo aparte. Los antepasados. El Da o principio regulador de la naturaleza,  del universo.

3.2  Confucio. Prácticas cúlticas.

3.3  Taoismo. Lao Tse.

3.4  Shinto.

4  Sijismo

4.1  Orígenes. Nanak Guru. Doctrina y creencias.

        Sanatana Dharma, Avatares y Reencarnación.

        Gobind Sing, La Khalsa y E. Granth.

Modulo IV  

El Judaismo

1. Las Religiones de los Semitas Occidentales

1.1  Ras Shamra – Ugarit

1.2  Reino de Juda

1.3  Principales sectas del judaísmo

1.4  Teodicea judía

1.5  Dios en el Talmud, en la Kaballa, en el  Judaísmo, en el pensamiento moderno.

1.6  La fe. La religión. La Tora, Nebim, Ketubin, Tefilin.

1.7  Segundo periodo

2.  El Islam

2.1  Religiosidad arábiga preislámica

2.2  Naito Ha. Abu Bakr y Omar. El problema de la sucesión

2.3  El Corán

2.4  Los cinco pilares

2.5  Las sectas. La mística musulmana.

3.  Cristianismo

3.1  Jesús de Nazareth. Nacimiento del cristianismo.

3.2  La buena noticia: El reino de Dios está cerca, el Esjaton, la Parusía. El Apóstol de los gentiles.

3.3  Evangelios de Juan. El Apocalipsis. Los Esenios de Qumran.

3.4  Consolidación Doctrinal e Institucional.

3.5  La Biblia cristiana. Arrianismo. Concilio de Nicea.

4  Esoterismo Cristiano.  Siglos XV al XX.

4.1  Espiritismo. Sociedad Teosófíca.  Francmasonería.

4.2  New Age.

  

Duración: cuatro semestres

Día: lunes

Horario:

Módulo II:     lunes 12:00 a 14:00 hrs

Módulo IV:    lunes 10:00 a 12:00 hrs

Inicia: 13 de febrero de 2017

Costo: $ 525.00 inscripción

             $ 840.00 mensuales

Informes: (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Historia y Arte Contemporáneo en México. Siglos XIX, XX y XXI.

 

ImparteMtra. Alma Leticia Ortiz Gómez

Maestría en Arte Contemporáneo en México. Catedrática de Historia del Arte, en la Maestría de Arte, en la Licenciatura en Ciencias Humanas y en elApreciación del Arte, en el CUIH y de las asignaturas: Seminario de Ética en la Práctica Profesional, Taller de Liderazgo Negocios, Comportamiento Organizacional y Negocios de la Cultura y las Artes, en la EBC. Ha diseñado e impartido los siguientes cursos y programas culturales: Paralelismo en el arte y la cultura del siglo XIX en Europa y México; Desayunos Culturales con visita a museo, propuesta cultural mensual con una charla de sensibilización y la visita a un museo o edificio de interés histórico y artístico,ístico Cultural Internacional y Curso de Pensamiento Creativo. Ha publicado diversos ensayos sobre arte y artículos culturales en Sábado de Unomásuno, El Financiero, Reforma, El Metejón, Fin de Siglo, Generación, Humanidades, Ventana EBC y en otras revistas y medios impresos Es autora de dos manuales sobre Creatividad y del libro: El pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, libro sobre crítica de arte, libro objeto y el pensamiento creativo, a través del análisis de un artista mexicano contemporáneo.

 

OBJETIVOS GENERALES:

Obtener una imagen global del ámbito cultural mexicano de los siglos XIX, XX y XXI y ser capaz de asociarlo con los hechos históricos más significativos del mismo.

Identificar los vínculos entre los factores políticos, sociales y económicos en los cuales se inscriben la cultura y las artes de este período.

Conocer las principales expresiones artísticas y las escuelas, tendencias y movimientos más significativos de los siglos XIX, XX y XXI en México.

Identificar las influencias y aportaciones de la producción artística de este período.

 

PROGRAMA

 

Módulo I

- Problemas para establecer un Estado independiente.

- Liberales y Conservadores.

- La Guerra de Reforma.

- Triunfo del partido liberal.

- La Academia y el Neoclásico.

- Los retratistas fuera de la Academia.

- La crónica como estilo literario de la nueva nación.

- Las veladas literarias y el Renacimiento

      Ignacio Ramírez

      Guillermo Prieto

      Ignacio Manuel Altamirano

      Vicente Riva Palacio

- El costumbrismo en la pintura del siglo XIX.

- La muerte como tema en la pintura del siglo XIX.

- Los exvotos. Tradición y estética.

- La caricatura política en la prensa del siglo XIX en México. Aspectos políticos y estéticos

- El grabado, la litografía y el dibujo como armas populares.

- La Revista Azul y la Revista Moderna.

 

Módulo II

- El Porfiriato.

- El positivismo. Gabino Barreda y Justo Sierra.

- El proceso de las artes

- Arquitectura: El Palacio de Bellas Artes, el edificio de la Oficina Central de Correos, la Secretaría de

     Comunicaciones y Obras Públicas, el monumento a la Independencia, la Universidad Nacional de México, 

     el Banco de México y las habitaciones burguesas.

- La Revolución de 1910

- El Ateneo de la Juventud.

- Vasconcelos y el nacionalismo cultural

- La Escuela Mexicana de Pintura

- La poesía. González Martinez, Tablada, Reyes, López Velarde, Los Contemporáneos.

- El estridentismo y los agoristas

- La novela de la Revolución

- El muralismo.  Sus principales exponentes

- La fotografía en México

 

Módulo III

- El cine nacional como industria

- El teatro nacional. Villaurrutia, Usigli, Novo,

  Carballido, Magaña

- La ideología de la posguerra

- Los procesos globalizantes de dominación imperialista.

- El neoliberalismo

- México y Latinoamérica dentro del  neoliberalismo.

- La generación del 50

        Narrativa: Rulfo, Arreola, Monterroso

        Poesía: Castellanos, Sabines, Bonifaz, García Terrés

        Dramaturgos: Emilio Carballido y Sergio Magaña

- Desnacionalización económica y social

- El Cardenismo

- La ruptura en el arte

- La plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX

- Inauguración de la televisión (1950)

 

Módulo IV

- Arquitectura contemporánea en México a partir de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI

- El sexenio de los museos

- Movimiento del 68

- Diseño gráfico

- Pensamiento y obras de:

      Carlos Fuentes

      Juan García Ponce

      Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990)

- Arte popular

- Escultura y pintura contemporánea en

  México a partir de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI.

 

   Duración: 4 semestres

   Día: miércoles

   Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

   Inicio: Módulo IV

                 1 de febrero de 2017

   Costo:   $ 660.00 inscripción semestral

                 $ 970.00 mensuales

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

México, la verdadera historia

La historia oficial es una mentira encuadernada

 

Imparte: Profa. Sylvia Estefanía Hernández Benítez

Licenciatura en Ciencias Humanas en el CUIH; Maestría en Historia de México (un semestre). Diplomados en Historia Universal, Literatura Inglesa e Historia del Arte en el City of London Polytechnic, (Londres). Inglés Superior, Universidad Autónoma de Morelos. Experiencia Docente: Catedrática en Historia Universal, Literatura Inglesa y en Historia del Arte. Experiencia laboral: Directora Académica en diversas instituciones. Experiencia pedagógica. Autora de diversos cursos sobre Motivación y Enseñanza-Aprendizaje.

 

Objetivo: Descubrir la historia del verdadero México desprovisto de mitos y falsedades, con el afán de contextualizar su proceso histórico a partir del siglo XVI.

 

PROGRAMA:

 

Módulo I     México antes y después de la  llegada de los españoles

Módulo II    El Virreinato de la Nueva España

Módulo III   Construcción del Estado Mexicano

Módulo IV   México Contemporáneo

 

Duración: cuatro semestres

Día: miércoles

Horario: 10:00 a 13:00 hrs

Inicio: Módulo IV

         8 de febrero de 2017

Costo: $560.00 inscripción semestral

          $990.00 mensuales

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

 

 

Numerología

 

ImparteRosalba Reynoso Javier

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM.

Ha desarrollado profesionalmente diversos aspectos de la comunicación: Redactora de publicidad, Relaciones públicas, Difusión Cultural.

Comunicación interna empresarial, capacitación en el área humanística para, empresas e instituciones.

Elaboración de artículos y reportajes en medios escritos.

 

Objetivo:

Aportar una herramienta clara, práctica y expedita para asumir y desear proyectar los talentos personales, así como para darse cuenta de las carencias y retos que se deben asumir para ser sanados y transformados. 

Después del comienzo con uno mismo, comprender el porqué de las acciones de los demás, con respeto a su particular modo de ser y de actuar, brindar asesoría para que conozcan y pulan sus propias cualidades.

 

 Dirigido a:

Adultos o adolescentes que deseen incrementar o iniciar sus estudios humanísticos y espirituales, con el fin de lograr un mayor autoconocimiento, superación personal, así como mejorar en las relaciones sociales y en su vida cotidiana.

 

Programa:

MÓDULO I

1.Breve semblanza de Pitágoras como pilar de la Numerología para Occidente.

2.Significado arquetípico de cada uno de los dígitos.

3.Representación del arquetipo en el comportamiento humano.

4.Tabla pitagórica de nacimiento, como punto de partida para aptitudes y limitaciones básicas de cada individuo.

5.Generalidades de la fecha de nacimiento como aproximación al perfil de personalidad.

6.Herramienta de impacto y reto de vida.

7.Año personal, mes personal, día personal.

8.Destino.

9.Significado de las letras del alfabeto y su valor numérico.

10.Características que se activan en la persona a partir de su nombre.

11.Valores y cualidades que la persona hereda con sus apellidos.

12.Descripción general de la Personalidad.

13.Sueño del alma.

14.Misión de vida.

Presentación de un trabajo para acreditar Módulo I

 

MÓDULO II

1.Vocales como complemento de la personalidad del individuo.

2.Los números y la salud.

3.Personalidades no afines y sugerencias para armonizar su relación.

4.Ciclo de cumpleaños: actitudes armónicas para generar beneficios.

5.Dimensiones en las que se recarga la personalidad del individuo; espiritual, mental, emocional y física.

6.Ejemplo de una fórmula oriental para complementar la visión pitagórica.

7.Principales retos y aprendizajes en la vida del individuo.

8.Pináculos de madurez.

Presentación de un trabajo para acreditar Módulo II y obtener el Diploma correspondiente.

 

Duración: cuatro semestres

Día: lunes

Horario:   Módulo II: 10:00 a 12:00 hrs

                 Módulo III:  12:00 a 14:00 hrs

Inicia: 13 de febrero de 2017.

 

Costo: $ 520.00 inscripción semestral

            $ 820.00 mensual

 

* El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

Patrimonio Turístico Cultural Internacional

Imparte: Mtra. Alma Leticia Ortiz Gómez

Maestra en Arte Contemporáneo en México. Catedrática de Historia del Arte en maestrías, Licenciatura en Ciencias Humanas y Diplomado en Apreciación del Arte en el CUIH; Internacionalización y Cultura y Ética en las Organizaciones en la EBC.

Ha diseñado e impartido los siguientes cursos y programas culturales: Paralelismo en el arte y la cultura del siglo XIX en Europa y México; Martes de Museo (última martes de cada mes), propuesta cultural mensual con una charla de sensibilización y la visita a un museo o edificio de interés histórico y artístico.

Ha publicado diversos ensayos sobre arte y artículos culturales en "Sábado" de Unomásuno, El Financiero, Reforma, El Metejón, Fin de Siglo, Generación, Humanidades, Ventana EBC y en otras revistas y medios impresos. Es autora de dos manuales sobre creatividad y del libro: El pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, libro sobre crítica de arte, libro-objeto y el pensamiento creativo, a través del análisis de un artista mexicano contemporáneo.

 

Dirigido a: toda persona interesada en identificar el Patrimonio Cultural de diversas regiones del mundo y que desee tener una aproximación al arte, historia y tradiciones de estas regiones.

 

Objetivos

Conocer los elementos principales que constituyen el Patrimonio Cultural.

Identificar el Patrimonio Cultural de diversas regiones del mundo por etapas históricas.

Relacionar los vínculos entre los factores políticos, sociales y económicos en los cuales se inscriben la cultura y las artes que originan el Patrimonio Cultural.

 

Programa


Sistema modular, no seriado. Es posible comenzar el diplomado en cualquier módulo.

 

Módulo I

Oriente Medio, Asia Y Oceanía.

1. Siria

  • Ciudad vieja de Aleppo
  • Palmira
  • Ciudad antigua de Damasco
  • Ciudad antigua de Boska

2. Líbano

  • Biblos
  • Tiro

3. Jerusalén

  • Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas
  • Jordania
  • Petra

4. Irak

  • Persépolis

5. Pakistán

  • Mohenjo Daro

6. India

  • Movimiento budista de Sanchi
  • Taj-Mahal
  • Conjunto monumental de Khajuraho
  • Grutas de Ajanta

7. Sri Lanka

  • Ciudad Santa de Anuradhapura

8. Nepal

  • Valle de Katmandú
  • Lumbini, lugar de nacimiento de Buda

9. Bangladesh

  • Histórica ciudad. Mezquita de Bagerhart

10. Tailandia

  • Ciudad histórica de Ayutthaya y ciudades asociadas

11. China

  • La Gran Muralla

12. Palacios imperiales de las Dinastías Ming y Qing

  • Tumba del primer emperador Qing
  • Palacio del Potala en Lhasa

13. Corea

14.  Japón

  • Monumentos budistas de la región de Hor yu-ji
  • Monumentos históricos de Kioto
  • Monumentos históricos de Hara

15. Filipinas

16. Australia

17. Nueva Zelanda

Módulo II

Europa Mediterránea

    1. España
    2. Portugal
    3. Italia
    4. Albania
    5. Croacia
    6. Chipre
    7. Grecia
    8. Turquía
    9. Francia
    10. Reino Unido
    11. Irlanda
    12. Noruega
    13. Suecia
    14. Finlandia
    15. Dinamarca
    16. Holanda
    17. Bélgica
 
 

Módulo III

América

1. América Del Norte y Caribe

  • Canadá
  • Estados Unidos de América
  • México
  • Cuba
  • Haití
  • República Dominicana

2. Centro América y Sudamérica

  • Guatemala        
  • Honduras
  • Belice                  
  • El Salvador
  • Costa Rica          
  • Panamá
  • Colombia           
  • Venezuela
  • Brasil                   
  • Ecuador
  • Perú                    
  • Bolivia
  • Paraguay           
  • Argentina
  • Chile
 

Módulo IV

Europa Septentrional

    1. Alemania
    2. Luxemburgo
    3. Austria
    4. Polonia
    5. República Checa
    6. Suiza
    7. Hungría
    8. Eslovaquia
    9. Rumania
    10. Eslovenia
    11. Bulgaria
    12. Federación Rusa
    13. Ucrania
    14. Lituania
    15. Estonia
    16. Letonia
    17. Georgia
    18. Armenia

Módulo V

Africa

 

    1. Marrueco                                                        
    2. Argelia                                                               
    3. Túnez                                                                 
    4. Jamahiriya Árabe                                           
    5. Libia                                                                    
    6. Egipto                                                                 
    7. Mauritania                                                       
    8. Senegal                                                                             
    9. Costa de Marfil                               
    10. Guinea y Costa de Marfíl                            
    11. Mali                                                                                     
    12. Ghana                                                                
    13. Benín                                                                  
    14. Niger    
    15. Camerún
    16. República
    17. Centroafricana
    18. Etiopía
    19. República Democrática del Congo
    20. Uganda
    21. República Unida de Tanzania
    22. Kenia
    23. Seychelles
    24. Zamba-Zimbabwe
    25. Malawi
    26. Zimbabwe
    27. Mozambique
    28. Madagascar     

 

Duración: cinco semestres

Día: jueves

Horario: 10:00 a 12:00 hrs.

Inicia: Módulo I;  2 de febrero de 2017

Costo: $ 750.00 inscripción semestral

            $ 750.00 mensuales

Nota:  Sistema modular no seriado, para iniciar en el momento en que desée

 

Informes: (01 55) 5343 2496,  (01 55) 5343 2598

 

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los diplomados que no reúnan el mínimo de alumnos requeridos.

 

 

Pensamiento Creativo

 

Imparte: Mtra. Alma Leticia Ortiz Gómez

 

Objetivos:

Analizar las manifestaciones artísticas y principales aportaciones, en el mundo del arte.

Identificar los vínculos entre los factores sociales, económicos, políticos y religiosos en los cuales se inscriben la cultura y las artes.

Conocer los personajes más representativos y la autoría emblemática de todos los tiempos en el mundo del arte.

 

Contenido Temático:

 

MÓDULO I.

CÓMO EL ARTE HA HECHO EL MUNDO

 

MÓDULO II.

MUSEO VIRTUAL

 

MÓDULO III.

AUTORÍA EMBLEMÁTICA DE TODOS LOS TIEMPOS

 

MÓDULO IV.

DEL RACIONALISMO A LA POSMODERNIDAD

 

 

Duración: cuatro semestres.

Día: jueves

Horario:  Módulo II   12:00 a 14:00 hrs.

Inicia: 2 de febrero de 2017.

Costo: $ 440.00 inscripción semestral

             $ 630.00 mensuales

 

*El CUIH se reserva el derecho de posponer o cancelar los cursos o talleres que no reúnan el