Banner 5_campana_loho
Banner 6_auditorio_logo
Banner 1

Acceso

Acervo

Categorías

(01 55) 5343 2496


(01 55) 5343 2598

facebook twitter google

Libros publicados

Los Top 10 del cine: una guía con más de 1000 películas.


 

Staff de Algarabía. Edmundo Bastarrachea y otros autores.

...

Los Top 10 del cine: una guía con más de 1000 películas.

 Top10

Staff de Algarabía. Edmundo Bastarrachea y otros autores.

Esta colección incluye frases de películas que trascendieron la pantalla, datos curiosos acerca de las filmaciones, películas históricas, directores excepcionales y desde luego las mejores películas que fueron divididas en diferentes categorías: musicales, guerra, documentales, horror, muerte, ciencia ficción y películas que se deben ver, entre otras.

El libro parte de la visión compartida de aficionados, especialistas, críticos de cine y al mismo tiempo, es una invitación para disfrutar de cientos de películas desde una perspectiva crítica y divertida, donde además de encontrar los títulos consagrados, también se podrán recordar grandes escenas que han marcado la historia del cine.

Editado por Editorial Algarabía.

Libros publicados: Sor Juana Lucero del XVII


Ma. del Pilar Galindo de Cordero

...

Libros publicados: Sor Juana Lucero del XVII

sor juana

Ma. del Pilar Galindo de Cordero

Sor Juana desde su niñez y juventud en el Virreinato. Toma de hábitos. Breve análisis de sus principales obras.

Arte popular mexicano: un patrimonio de valores culturales

arte popular

Leticia Gámez Pérez

El presente año, la Embajada de México y el Instituto de México en España (IME) publican la obra Arte popular mexicano: un patrimonio de valores culturales de Leticia Gámez Pérez, como parte de la colección “Cuadernos del IME” por considerar que se trata de un texto que ayuda a preservar, promover y entender el arte popular mexicano. El libro se presentó en la Embajada de México en España el pasado 23 de marzo y estuvo a cargo de Don Jaime del Arenal Fenochio, Ministro de Cultura y Director del IME, y de la Dra. Carmina Ramírez Maya.

En el texto, la autora propone considerar el acervo escrito sobre el arte popular mexicano no solo como una producción histórica, sino historiográfica, axiológica y    estética.

De la misma manera, nos brinda cualidades y características, elementos para un análisis formal así como una definición y entrevistas con el Mtro. Odilón Marmolejo, Artista Popular y con Walther Boelsterly, Director General del Museo de Arte Popular, para tener una aproximación al pensamiento de quienes viven a día a día el contacto directo con este maravilloso arte.

Leticia Gámez ofrece un acercamiento para que los encuentros con el Arte Popular Mexicano Contemporáneo conduzcan a la apropiación de este patrimonio de valores culturales

Don Juan de Palafox y Mendoza: el sentido humanista del Memorial de las virtudes del indio

Don Juan de Palafox


Leticia Gámez Pérez

El libro fue publicado en junio de 2011 por la diócesis de Osma-Soria, España/Editorial Personal, con motivo de la Beatificación del Obispo Palafox. El prólogo lo escribe el R.P. Gabriel Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de la Diócesis.

El tema de esta obra, es la significación de una etapa de la vida del Obispo Palafox en la Nueva España: su estancia en Puebla entre 1640 y 1649 durante la que realizó su reforma cultural que culmina con el documento conocido como Memorial de las virtudes del indio, cuyo sentido se revalora a través de un análisis literario y al reconocerlo como documento histórico e historiográfico.

 La autora aporta algunas reflexiones para una filosofía de  la cultura mexicana, antropología filosófica, ética y axiología. Se trata de una investigación sobre el tema palafoxiano desde la visión de las Humanidades.

La obra  muestra la contribución de Don Juan de Palafox a la reivindicación de la condición del indígena en tanto persona humana, expuesta y defendida en el Memorial, visión que constituye un gran avance en el devenir de la cultura de la Nueva España, en la filosofía de la historia y de la cultura de México.

La presentación del libro se hizo en la Embajada de México en España y estuvo a cargo del R.P. Gabriel Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de Osma-Soria, Don Iván Moreno de Cózar y Landahl, Miembro de la Real Academia de la Historia y de Don Jaime del Arenal, Ministro de Cultura de la Embajada mexicana.

El pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca

El pensamiento que une

Alma Ortiz

Es un libro que ofrece algunos elementos para la reflexión en torno a la crítica de arte, el libro-objeto y el proceso creativo, a partir del pensamiento y del quehacer transdisciplinario de un  artista mexicano contemporáneo.

Venus y Las Moscas


Gerardo Miranda

...

Venus y Las Moscas

Venus y las moscas

Gerardo Miranda

Las moscas tienen la palabra en los labios de Venus
Si consideramos a toda tradición como un medio y no un fin, el trampolín desde el cual nos aprestamos a dar nuestro mejor salto, entenderemos por qué la lectura atenta de los grandes referentes resulta indispensable al momento de abordar un proceso creativo. Así lo ha manifestado desde el principio nuestro poeta, sabe que antes de medirse con la página en blanco, debe tomar distancia en las infinitas lecturas que lo preceden. Sólo de esta forma conseguirá las herramientas que lo llevarán, después de un largo y decantado proceso, a escribir esas pocas palabras verdaderas de las que hablaba Machado.
La poesía mexicana es un río inabarcable de voces y latidos que conviven con su propia forma de ver y repensar el mundo. En este sentido, los ecos de Gorostiza, Owen, Paz, Chumacero, Rosario Castellanos, Bonifaz Nuño, Sabines, Enriqueta Ochoa, Lizalde, Pacheco, etc., van configurando un imaginario que lo llevan de la mano hacia otros gestos, hacia otros sueños y eternidades que sobrevuelan los amaneceres sonámbulos. Su acercamiento a otras texturas, a otros referentes, lo colocan en un plano de interés mayor. Es así que el contacto con autores como Huidobro, Parra, Rojas, Hahn, Martínez, entre los chilenos; los argentinos Juarroz, Gelman Pizarnik; los peruanos Vallejo, Belli, Cisneros; los centroamericanos Guillén, Cardenal, Dalton, Nogueras, Padilla; los españoles Panero, Cuenca, Villena, establecen un itinerario donde el poeta se devela y se revela a cada instante.
Venus y las moscas representan el eros y el thanatos de una apuesta que lleva a su autor a comprometerse con el lenguaje, con la virtud reveladora de las palabras, con aquellos seres que dan cuenta de su mundo impersonal. Vemos la presencia gravitante de la antipoesía en algunos pasajes, la derivación hacia lo lúdico que se asocia con elementos del humor negro y del absurdo. Poemas como: bienaventurado el que se mastica y se engulle, las princesas gustan siempre de los hombres mutilados, el alquimista, libaciones a onán frente a una foto de meche carreño, análisis previo a un rostro sin orificios, son parte de un proceso muy bien asimilado, sin desconocer, por cierto, el influjo de una poesía mexicana que se refugia en otras coordenadas, tan distantes de la retórica y el academicismo que campea en algunos medios literarios de hoy. Así lo vemos en: canto incompleto de una lengua minusválida, hipótesis sobre el origen de los fuegos fatuos, derecho a réplica para una voz en off, qué trabajo puede darle la muerte mi estimada, oda a segismunda.
Otros testimonios apuntan a lo social, a lo épico, a lo episódico, como certeras derivaciones de los antiguos mitos. Así lo apreciamos en al buen samaritano, la secuencia genómica de abel asesinado, canto de holofernes a judih. En otros encontramos ciertos trazos de nostalgia, de epifanía: registro de un ave en la cuneta, potros, atlas bajo fuego; otros más premonitorios como xulem o disertaciones sobre la absurda negrura de los cuervos; otros que lo devuelven a su entorno de manera alucinante, como se advierte en: seis instantes en la vida de un pirómano, non sanctus estirpe, églogas a bordo de un gran marquiz 89, coleópteros; y están los que simplemente giran hacia una actualización del amor y sus derivados, como lo vemos en las mujeres que huelen a jueves o lucía.
La seriedad de su apuesta, tan lejos de la exageración y la estridencia, la lectura atenta de la tradición mayor, el interés constante por descubrir y acercarse a otras estéticas y, sobre todo, su permanente capacidad de asombro, harán de Gerardo Miranda una de las voces más certeras y lúcidas de su generación.
En hora buena por este libro y la feliz travesía a la que nos ha invitado el autor.
 

Mario Meléndez
Ciudad de México
15 de mayo de 2010