El humanista
Revista de difusión cultural

Marco Antonio Cervera Obregón

Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Maestro en Arqueología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en la misma especialidad por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.

Se ha especializado en la arqueología, historia y cultura mexicas, en arqueología militar tanto en el ámbito mesoamericano como en el mundo clásico Mediterráneo. Es autor de los libros: Breve historia de los aztecas, El armamento entre los mexicas y Guerreros aztecas, así como diversos artículos en diferentes revistas y proyectos editoriales entre las que destacan: Arqueología Mexicana, GLADIUS, SEDENA, Desperta Ferro, Arms and Armour: Journal of the Royal Armouries, y el Oxford Handbook of the Aztecs. Actualmente es profesor de historia y arqueología mesoamericana y del Mediterráneo antiguo en la FES Acatlán, UNAM, docente en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM y en el Centro Universitario de Integración Humanística (CUIH).

DE LA ACADEMIA A LA ANTROPOLOGÍA: LOS VACIADOS MEDITERRÁNEOS DEL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Dr. Marco A. Cervera Obregón

FES-Acatlán/ CUIH

Resumen

El presente trabajo aborda algunos aspectos sobre la escultura clásica y su relación con la colección de vaciados greco-romanos del Museo Nacional de las Culturas, México. Los orígenes de la arqueología clásica, la historia del arte antiguo, la conformación de las primeras colecciones de escultura greco-romana, así como las grandes gipsotecas europeas, temas vinculados con la conformación de este museo.

Tomando como base la documentación inédita extraída del archivo histórico del Museo Nacional de las Culturas, se hace el desarrollo histórico de la colección. Se destaca la participación de la Academia de San Fernando de Madrid, para la futura fundación de su homóloga en México, la Academia de San Carlos, siendo ésta el principal precedente de las colecciones que hacia 1965 pasan a formar parte del Museo Nacional de las Culturas, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.