El humanista
Revista de difusión cultural

Julián Saldierna Rangel

Es maestro en Letras Españolas, titulado, por la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

Es profesor de asignatura en FES Acatlán, en donde imparte las materias de Teoría de la Crítica Literaria y de Literatura Prehispánica en la carrera de Lengua y literatura hispánicas, desde el 2009.

Imparte la materia de Literatura Prehispánica y otras del área de literatura en la carrera de Ciencias Humanas en el Centro Universitario de Integración Humanística (CUIH), desde el 2009. Es profesor de la Maestría en Literatura Latinoamericana Contemporánea del CUIH.

Es miembro del Seminario PAPIIT, “Edición crítica de textos inéditos”, desde el 2001.

Ha coordinado el Coloquio de Literatura Prehispánica que se realiza en FES Acatlán desde el 2010. En esta misma institución ha coordinado las Jornadas Académicas de lo fantástico y la ciencia ficción en la literatura y el cine, también desde el 2010.

Ha publicado en la Revista Sancara y en el Mollete literario.

Dirigió la Revista Unisal, de la Universidad Salesiana México de 2009 al 2013.

Publicó una propuesta de representación de auto sacramental, a la luz de la semiótica y la poética, en la Revista La Experiencia Literaria, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Participó con una ponencia sobre el auto sacramental calderoniano, a partir de la tradición poética de Lope de Vega, en el “Primer encuentro de Teatro: La tradición Barroca”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 2008.