El humanista
Revista de difusión cultural

Edmundo Bastarrachea

Profesor.  Egresado del Claustro de Sor Juana. Estudió guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se ha especializado en la formación docente y humanística. Cuenta con casi veinte años de experiencia docente impartiendo materias de arte, literatura, cine y humanidades.

Comenzaron los paseos literarios organizados por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este 26 de enero correspondió a la maestra María Emilia Chávez hablar sobre LA DUQUESA DE JOB, LA VERDADERA HADA VERDE DEL AJENJO, donde destacó la importancia de los cafés en la calle de Madero y la Revista Moderna.

Apenas han pasado 26 años de que la Ciudad de México fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, y uno de los fundadores del Consejo de la Crónica perdió a la temprana edad de 57 años.

Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto de 1956 a 10 de noviembre de 2013), bibliófilo, cronista, historiador, melómano dejó un legado de innumerables charlas, infinidad de conferencias y 40 publicaciones, la más conocida: LA CIUDAD DE LOS PALACIOS CRÓNICA DE UN PATRIMONIO PERDIDO (1991). Un par de tomos empapados de fotografías, donde se aprecian la belleza barroca y la destrucción urbanística  en 10 capítulos, en los cuales se habla de la ciudad, su traza, las calles y los edificios, tanto religiosos como civiles, salpicado con observaciones de un caminante que ama cada rincón de la Ciudad de los Palacios. Por ejemplo, cuando don Guillermo se refiere a la calle de Moneda, señala que: "Hoy en día la calle es un tianguis en el cual se vende contrabando y alimentos contaminados".

Feb242013

En 200 palabras o menos te comunico que:

En la feria del libro de Minería la editorial Algarabía presenta El Chilangonario, mientras la editorial Almadia  hace los honores a su Antología del Relato Fantástico. Ciudad Fantasma. ver más en  www.feria.mineria.unam.mx

Por su parte la Fundación SM presentó el Sexto Seminario Internacional de Educación Integral, donde participantes de México, Brasil y España analizaron el problema de la evaluación a distintos niveles a través de conferencias, coloquios y talleres. ver mas en www.seminariointernacional.com.mx

Si de música se trata el Palacio de Bellas Artes recibió a Eugenia León, ver www.bellasartes.gob.mx

Y en 200 palabras o menos me despido.

Feb222013

EN 200 PALABRAS O MENOS LES COMUNICO QUE:

Hoy fue día de cine. Hubo dos premieres. Una mexicana la otra de los Estados Unidos.

CANELA primer largometraje de Jordi Mariscal, es un melodrama desde el placer de la cocina y como escenario tiene a la ciudad de México. Destaca la actuación del finado Carlos Cobos y un duelo de la cocina tradicional con sus accesorios de madera contra la cocina fusión y sus instrumentos casi clínicos.

NOTAS PERFECTAS (PITCH PERFECT) dirigida por Jasson Moore es una comedia musical ubicada en los concursos universitarios a capela, Una gran pista musical y actuaciones destacadas del reparto femenina hacen de la cinta una amable experiencia.

y seguimos en la feria del librode Minería  donde comlo en botica hay de todo para todos.

Como siempre me despido en 200 palabras o menos.